Los test de estrés de la banca aplicarán la caída de la deuda solo a la cartera de 'trading'
Más de lo mismo. Los detalles de los test de estrés que se realizarán a la banca europea solo incluirán las eventuales pérdidas por deuda soberana de la cartera de negociación. En el escenario adverso se plantea en España una caída del PIB del 1,1% para este año y una tasa de paro del 21,3%.
El supervisor europeo del sector bancario -EBA, por sus siglas en inglés- ha publicado hoy los detalles de los test de estrés a los que someterá a las entidades financieras del Viejo Continente. Explica que "se incluye un marcado deterioro de las principales variables macroeconómicas, como el PIB, el desempleo y los precios de la vivienda". Habrá dos escenarios: el base y el adverso.
Los recortes en el precio de la deuda pública se aplicarán a la cartera de negociación, exactamente igual que en los test realizados el verano del año pasado. "En principio, no hay ningún cambio en este punto", explica Virginia Romero, del departamento de estrategia de Ahorro Corporación. No se aplicarán pérdidas, por tanto, a la cartera de deuda a vencimiento de las entidades, que supone, en términos generales, en torno al 80% del importe de sus inversiones totales en renta fija soberana, según la experta del brazo financiero de las cajas de ahorros.
El hecho de aplicar el recorte de los precios de la deuda (haircut) solo a la cartera de negociación fue uno de las críticas más severas a los test de estrés realizado el año pasado. Esto implica que se da por sentado que las entidades financieras no sufrirán quiebras y que tampoco se producirán quitas de deuda. Una novedad radica en que los test incluyen en esta ocasión parámetros de deterioro económico más acusados.
En el escenario adverso, se contempla para España una caída del PIB del 1,1% para este y el próximo año, y una tasa de paro del 21,3% y del 22,4%, respectivamente. La caída de las cotizaciones de la renta variable que asumen los test será del 20,7% en el intervalo entre 2011 y 2012, mientras que el precio de la vivienda del escenario contempla una caída del 7% este ejercicio y del 15% el próximo.
¿Qué entidades se someterán a los test? El EBA explica que se examinará aproxidamente el 65% del sistema financiero europeo y, como mínimo, la mitad del sistema financiero de cada país tendrá que someterse a la prueba. Los test comenzarán a efectuarse desde este marzo y se alargarán hasta comienzos de junio, cuando serán revisados por el supervisor y, posteriormente, publicados. Si bien todavía no hay una fecha concreta en la que se harán públicos.