La banca española cree que saldrá peor en los test que sus rivales europeos
Bancos y cajas españoles aseguran que en a fotografía que se publique en junio sobre elsector financiero español estará movida. "comparativamente este año lo más posible es que salgamos peor que hace un año", señala un director general de un banco medianno.
El problema principal sobre la metodología de as pruebas de estrés de este año es que se ha fijado lo que se denomina un balance estático de las entidades al realizarse las pruebas con los datos de cierre de 2010, "año que no ha sido muy bueno para el sector en España. Y con esos datos se van a hacer las pruebas con los tres escenarios base, estresado y muy estresado para tres años, con lo que se asume que no se va a crecer nada en ese periodo y no consideran las diferente estrategias de las entidades", asegura el mismo directivo.
Otro ejecutivo de una caja de ahorros afirma que 2010 ha sido "muy malo para a banca española, peor que para gran parte de lla europea que ya ha empezado a salir de la crisis, por ello comparativamente los resultados creemos que van a ser peeores, y así se lo transmitimos el viernes de la semana pasada al Banco de España en la cita que tuvimos a nive europeo para que nos explicarán las pruebas de estrés".
En principio el Banco de España tenía previsto que los bancos y las cajas enviaran los datos de estas pruebas el próximo 31 de marzo, con margen suficiente para corregir los posibles errores. "Pero la EBA pidio que todos los enviaran un mes despues, el 29 de abril, y así se ha quedado. El supervisor español ha tenido también que retrasar uun mes la entreda de estos datos. De esta forma, los superivoseres cuentan con menos tiempo para analizar las pruebas y corregir fallos. Las entidades españolas pensamos que no tiene sentido, que era mejor entregar los datos a finales de este mes".
Otro directivo de un banco añade que los supervisores europeos han querido ser más estrictos en estas pruebas que el año pasado para devolvver la confianza de estas pruebas al mercado tras detectarse el año pasado fallos como la aprobación de las pruuebas de los bancos irlandeses en julio ``asado, cuando unos meses después se hundieron y se llevaron por delante la economía del país e Irlanda tuvo que ser rescata por Europa.Por ello "en el escenario más estresado se ha intentado forzarlo más y se ha estrangulado tanto el hipotético escenario que el grado de posibilidad de que se produzca ese cuadro macro es de un 3%, según explica EBA. En las pruebas de 2010 la previsión de que se pudiese producir un escenario así era del 10%