París, Londres y Washington dan un ultimátum a Gadafi para que cumpla la resolución de la ONU
Francia, Reino Unido y Estados Unidos han advertido este viernes al dirigente libio, Muamar Gadafi, de que si no acata la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que permite la imposición de una zona de exclusión aérea "sufrirá las consecuencias".
"La resolución 1973 adoptada por el Consejo de Seguridad impone obligaciones muy claras que deben ser respetadas", subrayan París, Londres y Washington, en un comunicado emitido por el Elíseo, que mañana ha convocado en la capital francesa una cumbre para hablar de Libia.
El texto, muy similar a las palabras pronunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, esta tarde, subraya que estos tres países, así como los países árabes, "consideran que el alto el fuego debe aplicarse inmediatamente, es decir, que todos los ataques contra los civiles deben terminar".
Asimismo, Gadafi debe "poner fin al avance de sus tropas en Benghazi y retirarlas de Adyabiya, Misrata y Zawiya", añade el texto, en referencia a tres localidades asediadas por las fuerzas gubernamentales. Igualmente, piden al dirigente libio que se restablezca el suministro de agua, electricidad y gas "en todas las zonas" y que la población civil pueda "recibir ayuda humanitaria".
"Todo esto no es negociable", añade el comunicado, en el que Francia, Reino Unido y Estados Unidos, subrayan que "si Gadafi no acata la resolución 1973, la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias y se impondrá la aplicación de la resolución por medios militares".