_
_
_
_
Fondos & Planes. Balance de fondos

España es diferente

En febrero se registraron las primeras suscripciones tras 16 meses consecutivos de salidas.

Por desgracia España es, en efecto, diferente en lo que concierne al mercado de fondos de inversión. Los datos de febrero relativos a ventas, que mostraron las primeras suscripciones netas por parte de los inversores tras 16 meses consecutivos de salidas, no deberían llevar a echar las campanas al vuelo. En primer lugar, un informe de Lipper FMI sobre 2010 pone en contexto perfectamente las particularidades del mercado nacional, y en segundo lugar, el desglose por categorías de los flujos de patrimonio ilustra perfectamente la debilidad de fondo de cualquier recuperación.

Las diferencias con el resto de Europa se concretan tanto en los datos absolutos (excelente año europeo si excluimos los fondos monetarios, con 283.000 millones de euros de suscripciones netas, por encima de 2009 y solo superado por 2005) como en los datos relativos (fuertes suscripciones en fondos de renta fija de alto rendimiento y fondos de renta variable). Así, el mercado doméstico de fondos, tras los fuertes reembolsos de 2010, ha comenzado el año con un mejor tono: reembolsos moderados de poco más de 600 millones en enero y suscripciones de 233 millones el pasado mes, según Inverco.

Sin embargo, las ligeras entradas de febrero tienen su base en la dinámica de los fondos garantizados. Renovaciones y nuevos fondos con garantías de renta fija (como sustituto a los depósitos) por parte de alguna de las grandes entidades financieras han permitido que esta categoría registrara destacadas entradas netas de 2.242 millones. El panorama, más allá de esta peculiar categoría, sigue siendo poco alentador, con una actividad inversora en otras clases de activo muy limitada. Los fondos de renta fija a corto plazo tampoco cortaron con su sangría y vieron salir 1.228 millones de euros.

Fuera de los garantizados, el panorama todavía es poco alentador

Por otro lado, los fondos internacionales habrían seguido disfrutando de destacadas suscripciones, por lo que los 30.000 millones de euros de patrimonio en España con los que estima Lipper FMI que terminaron el año pasado, se habrían visto ya superados ampliamente. De repetirse en 2011 el incremento patrimonial del año pasado, cercano al 50%, se podría terminar el presente año con nada menos que 45.000 millones en fondos internacionales.

El lanzamiento de nuevos fondos en el mercado doméstico estuvo dominado por los fondos garantizados, tanto de renta variable como de renta fija, aunque estos últimos se llevaron la palma. La mayoría de ellos apuestan por plazos relativamente cortos y rentabilidades anuales en el entorno del 2%-3%, ligeramente por debajo de los depósitos pero con las ventajas fiscales de los fondos. El goteo de nuevos fondos internacionales registrados en la CNMV mantuvo la tendencia de 2010 de llegada de pequeñas gestoras especialistas, como la suiza Bellevue AM (inversión temática) y la británica Winton Capital Management (inversión alternativa cuantitativa en formato UCIT).

Rentabilidad

En lo que respecta a rentabilidades, para el conjunto de todos los fondos registrados febrero se caracterizó por unas plusvalías aceptables. En el caso de los de renta fija y monetarios, la rentabilidad media simple en euros se sitúo en el 0,32%, aunque en los dos primeros meses del año aún se sitúan en negativo (-0,20) debido a las fuertes pérdidas de enero. Dentro de las clases de activo de renta fija ganadoras destacaron los fondos de deuda convertible y los fondos de renta fija high yield, que lograron rentabilidades medias de entre el 2% y el 1,5%. Entre los perdedores, destacaron los fondos en dólares y los fondos de deuda emergente.

Los fondos de renta variable disfrutaron de un buen mes, al registrar una rentabilidad media simple en euros del 1,24%. De esta manera, las pérdidas de enero quedaron compensadas y en los dos primeros meses del año acumulan una ligera plusvalía media del 0,78%. Los ganadores de febrero fueron los fondos de renta variable del sector oro, con una rentabilidad media del 8% pero que no es capaz de compensar las fuertes pérdidas del comienzo del año.

Los fondos japoneses también brillaron, con una ganancia media del 3,69%. Entre los perdedores destacan los fondos de Bolsa emergente asiática, con una pérdida media que superó el 4%.

Archivado En

_
_