Las Bolsas europeas registran leves descensos con el petróleo en caída libre
Tras los recortes en Asia con los futuros de Wall Street en negativo, el Ibex se gira al alza y marca máximos


La venta masiva de metales preciosos tras la elección de Kevin Warsh como próximo presidente de la Fed infunde nerviosismo en los mercados en el comienzo de una semana repleta de resultados corporativos, reuniones de bancos centrales —entre ellas la del Banco Central Europeo— y datos económicos relevantes, como el informe oficial de empleo en EE UU. Tras los descensos en Asia con los futuros de Wall Street en negativo, los índices europeos cotizan con recortes.
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex 35, que abrió con recortes, se da la vuelta y cotiza al alza, marcando máximos históricos. El selectivo cerró con ganancias del 1,65% el viernes, en su mejor jornada desde el 10 de noviembre, y firmó un nuevo máximo de cierre en 17.880,9 puntos. El selectivo español acumula ganancias del 3,31% al cierre del primer mes de 2026.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan?
Los valores que más suben son:
IAG: 1,6%
Amadeus: 1,3%
Telefónica: 1%
Los que más caen:
Solaria: -2,3%
Repsol: -2,1%
Indra: -1,8%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
En Europa, el Dax Xetra cae un 0,18% mientras que el Cac de París desciende un 0,32% y el FTSE 100 pierde un 0,24%.
En Asia, las acciones registran notables retrocesos. El índice Hang Seng de Hong Kong cede un 2,4%, al cierre. El Nikkei de Japón baja un 1,23% a pesar de que una encuesta de opinión que sugería que el Partido Liberal Democrático de Sanae Takaichi probablemente obtendría una victoria aplastante en las elecciones a la cámara baja de la próxima semana. Dicha victoria probablemente facilitaría la implementación de políticas de estímulo agresivas y aliviaría la incertidumbre política.
Wall Street terminó en rojo un mes de enero volátil marcado por los resultados trimestrales de bancos, tecnológicas y petroleras. El Dow Jones bajó un 0,36%, el selectivo S&P 500 restó un 0,43% y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,94%. Hoy, los futuros del S&P 500 ceden un 1,2% y los futuros del Nasdaq caen un 1,6%, a la espera de más resultados empresariales. La atención se centrará en las grandes tecnológicas Alphabet, Amazon y AMD, en particular en los costes y beneficios de la IA a raíz de los resultados mal recibidos de Microsoft.
Claves de la jornada
- Se conoció que el PIB de la eurozona creció el 1,5% en 2025, después de haber repuntado el 0,3% en el cuarto trimestre; mientras que la economía alemana subió el 0,3% en el cuarto trimestre y cerró el año pasado con un crecimiento del 0,2%.
- El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció este viernes que nominó al banquero y economista estadounidense Kevin Warsh para suceder a Powell. La nominación de Warsh se produce después de que el banco central estadounidense mantuviera este miércoles los tipos de interés sin cambios, pese a las presiones de Trump.
- El foco de los analistas ha estado puesto en las protestas en Irán, que se han saldado con la vida de más de 5.000 personas, según cifras de organizaciones, y en una posible intervención de EE UU en la nación persa.
- Además, la situación en Venezuela y las amenazas arancelarias de Trump a países europeos por oponerse a su intención de hacerse con el control de Groenlandia también afectaron al mercado bursátil este enero.
- Esta semana se prevén reuniones de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.
¿Qué dicen los analistas?
Los analistas asumen que es menos probable que Warsh realice recortes rápidos y radicales de los tipos de interés, aunque se ha mostrado más moderado que el actual presidente, Jerome Powell. “Es muy improbable que Trump hubiera nominado a Warsh si no hubiera apoyado genuinamente unas tasas de interés más bajas, y para lo cual hay abundante evidencia de que Warsh cree que la economía puede alcanzar tasas más altas de crecimiento no inflacionario”, declara Ray Attrill, jefe de estrategia cambiaria de NAB. Por esta razón, el mercado mantiene las previsiones de dos recortes de tasas para este año. Esta perspectiva podría cambiar si el informe de nóminas de enero del viernes sorprende significativamente en cualquier dirección.
Si bien los inversores creen que Warsh se inclinará a recortar los tipos de interés, esperan que controle el balance de la Reserva Federal, lo que suele ser favorable para el dólar. “Pensamos que esta es una oportunidad de compra tanto para el oro como para la plata, dice Vivek Dhar, estratega de minería y materias primas de CBA. “Mantenemos nuestra previsión de que los futuros del oro alcancen los 6.000 dólares por onza en el cuarto trimestre de 2026 gracias a una mayor demanda estructural de activos refugio y una tasa de interés más baja de los fondos federales”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro se aprecia ligeramente hasta los 1,1857 dólares.
El oro ha tocado esta mañana los 4.400 dólares por onza, cuando el jueves pasado marcaba máximos históricos casi en los 5.600. Un desplome del 20% en poco más de dos jornadas. El viernes ya se hundió el 8,95%, según los datos de mercado al contado de la agencia Bloomberg (aunque llegó a caer el 12%) y este lunes marca caídas del 5%. Aún más extremo es el comportamiento de la plata, que se cambia hoy a 74,26 dólares y pierde un 40% desde los máximos de 121 dólare, hace apenas unos días.El
Los precios del petróleo caen cerca del 5%, ya que el presidente Donald Trump declaró durante el fin de semana que Irán estaba “negociando seriamente” con Washington, lo que quizás disminuyó el riesgo de un ataque militar estadounidense contra el país. El Brent, de referencia en Europa, cotiza en los 65,65 dólares el barril.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas