Confían en que se cumpla

El sector turístico aplaude el preacuerdo en AENA

El sector turístico califica de "buena noticia" el preacuerdo alcanzado esta madrugada por los sindicatos y AENA, pero critica las "puras amenazas" de los sindicatos. Ambas partes han acercado posturas y, se espera, a expensas del refrendo de sus asambleas, que CC OO, UGT y USO desconvoquen las 22 jornadas de huelga que habían planteado en los aeropuetos españoles.

El vicepresidente de Exceltur, Jose Luis Zoreda, tras considerar que se trata de una "muy buena noticia", ha resaltado que hay que "lamentar" que se tenga que generar una alarma social para que se busque una solución. A su juicio, aunque se ha generado un grave inconveniente, es de confiar en que si se materializa el preacuerdo con prontitud se pueda sortear esa "mala imagen" que se ha dado.

El acuerdo definitivo que desconvocaría la huelga de manera efectiva queda aplazado hasta mediados o finales de la semana que viene, cuando las asambleas de los respectivos sindicatos otorgen refrenden el pacto. Los puntos principales de la negociación han sido, por un lado, la aplicación del convenio colectivo para todos los trabajadores de AENA, independientemente de la empresa que trabajen. Por otro, que AENA tenga "presencia" en el consejo de administración de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (AEDAVE), ha ndicado que el preacuerdo se debe considerar "muy positivo" y ha felicitado a los responsables del mismo por haberlo alcanzado, y no producirse un daño irreparable para el país. Maciñeiras ha aprovechado el momento para "volver a pedir" al Gobierno y al Parlamento que reflexione sobre la situación vivida, y reflexione sobre si se pueden mantener un tipo semejante de situaciones que, en su opinión, son "puras amenazas" que se realizan para conseguir ventajas.

Menos optimista se ha mostrado el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego. "Más importante que el preacuerdo es que los sindicatos digan claramente que desconvocan y que lo hagan antes de que pasen 24 horas", ha manifestado. Para Gallego, los representantes de los trabajadores deben hacer un ejercicio de responsabilidad, y actuar con la misma agilidad que hicieron para convocar las 22 jornadas de huelga, hacerlo ahora en la desconvocatoria. El presidente de la FEAAV, ha señalado a Efe que "no sirven" las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, sobre el preacuerdo, porque "tiene muy poca credibilidad en el sector".

Hasta el momento, desde la federación de agencias se ha detectado que hay un 5 % de cancelaciones para la Semana Santa de viajeros domésticos, y Gallego ha añadido que en el extranjero están congeladas las reservas a la espera de ver que ocurría.