_
_
_
_
_
Pide estudios sísmicos y sobre riesgos de inundación

Zapatero pide al CSN que revise la seguridad de todas las centrales nucleares

El Gobierno solicitó hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, aseguró que las centrales españolas ya son seguras y destacó que esta decisión solo persigue incrementar su seguridad.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, anunció hoy que ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear estudios sísmicos complementarios y estudios sobre los riesgos de inundación y ha señalado que, de todos los que ha reclamado, considera prioritario el de la central de Cofrentes, ubicada en Valencia.

A la vista de lo sucedido en Japón, Industria considera prioritario que el CSN analice a la mayor brevedad posible el impacto de la nueva situación sobre las condiciones incluidas en la autorización de Cofrentes por si fueran necesarias actuaciones complementarias a la luz de los nuevos acontecimientos. La central de Cofrentes, de 27 años de antigüedad, acaba de recibir el informe favorable del CSN para seguir operando condicionado al cumplimiento de determinadas condiciones relativas a la seguridad. En función de este documento, Industria concedió una prórroga de funcionamiento de diez años el pasado 10 de marzo, la víspera del terremoto de Japón.

Zapatero aseguró en una rueda de prensa que la "prioridad está ahora en Japón" y que su situación del país y la de los japoneses es motivo de una "preocupación seria", y no pensar en "cómo nos puede afectar". Mi primera obligación como presidente del Gobierno es ayudar a los japoneses".

Sebastián, por su parte, aseguró que el Ejecutivo cree "que estas son las medidas razonables para acometer porque otro tipo no están justificadas en estos momento". "Quiero reiterar que las centrales en españa son seguras y que estas medidas se adoptan para garantizar su seguridad", concluyó. "Japón debe servir como experiencia, debemos extraer conclusiones, pero conclusiones medidas, conclusiones científicamente avaladas, y eso es lo que debe sostener las decisiones políticas al respecto", ha manifestado.

Ayer, el presidente de Endesa, Borja Prado, considera que las centrales nucleares españolas "pasan todos los controles y son muy seguras", no solo por sus características de construcción, sino también porque se asientan sobre una región con una actividad sísmica inferior a la de Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_