_
_
_
_
_
Urge evitar el "pánico"

El Gobierno nipón pide calma con las provisiones de combustible y comida

El Gobierno de Japón pidió hoy moderación a la hora de hacer acopio de comida y combustible en los lugares a salvo del seísmo para garantizar que haya suficiente en las áreas devastadas.

"El abastecimiento de combustible empeora en las zonas más afectadas por el terremoto, por lo que ponemos todos nuestros esfuerzos para asegurar el suministro en estos lugares", señaló el portavoz del Gobierno de Japón, Yukio Edano, en rueda de prensa. Por ello, urgió a los ciudadanos a evitar el "pánico" en sus compras de combustible, dado que la prioridad es la provisión en las áreas del país donde mayores daños causó el terremoto y el posterior tsunami.

El ministro de Defensa nipón, Toshimi Kitazawa, aseguró que su departamento ha proporcionado combustible que las Fuerzas de Auto Defensa tenían almacenado en sus bases por todo el país. La agencia Kyodo informó de que esas reservas de fuel serán repartidas a partir de hoy por avión sobre la provincia de Miyagi, la más devastada por el temblor.

Edano matizó que en Japón no existen problemas de escasez de gasolina, ya que varios países ha ofrecido sus reservas. No obstante, Kitazawa reconoció que el Ejecutivo trabaja a destajo para obtener el queroseno para alimentar las estufas con las que resguardarse del intenso frío que desde anoche padece el noreste del país.

Respecto a la comida, el portavoz gubernamental pidió calma con las provisiones, después de que quedarse vacías las estanterías de algunos supermercados.

Edano dijo que los ciudadanos no deben preocuparse por la falta de suministro de productos de primera necesidad, y el ministro de Agricultura, Michihiko Kano, afirmó que los graneros gubernamentales darán salida a sus reservas de arroz. "Pido al público que actúe con calma y no acumule más alimentos de los necesarios por la urgente necesidad en las zonas devastadas", indicó Kano.

Las autoridades también pidieron continuar con el ahorro de energía, mientras se esperan más apagones a raíz de la crisis en la central nuclear de Fukushima. Tokyo Electric Power cree que se tendrá que mantener hasta finales de abril cortes de luz en varias provincias de la isla de Honshu, que por el momento no afectarán al centro de Tokio.

Más información

Archivado En

_
_