Carnicer critica la supresión de los recursos
El presidente de los abogados opina que supone "una eliminación de derechos civiles"
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, explicó ayer en la presentación del libro Reforma del Código Penal que "la supresión de recursos nos parece una eliminación de derechos civiles muy importante", en relación con las declaraciones realizadas por el vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, en las que acusaba a la abogacía institucional de "torpedear" los cambios legislativos por intereses corporativos y a los abogados, de "poner palos en la rueda" y de "hacer un uso abusivo de los recursos".
Desde su punto de vista, una de las funciones del Consejo General de la Abogacía Española es "denunciar cualquier acción cuando creemos que de alguna manera las nuevas normas no corresponden con la realidad social". Por ello, "se ha producido una reacción de los estamentos porque hemos dicho que no responde a la realidad social que se recorten recursos".
"En estos tiempos especialmente, es importante que existan jueces, magistrados, abogados, fiscales, profesores, que desde su posición individual creen opinión y manifiesten a los Gobiernos que deben reconsiderar más el equilibrio entre libertad y seguridad, y dictar normas más justas", señaló el presidente de los abogados.
Ángel Juanes, autor del libro, consideró que el objetivo es "precisar el alcance de la reforma", y aseguró que el equipo del Ministerio de Justicia ha "mejorado el anteproyecto". En particular, señaló, la obra "pivota sobre el fenómeno de la armonización del Derecho Penal con el Derecho Comunitario", es decir, la "adaptación del Código Penal a la UE".
Este fenómeno, que afecta sobre todo a temas de terrorismo, crimen organizado o delitos relacionados con menores, está produciendo una armonización de normas penales en la UE.