El turno de oficio de Madrid pide actualizar los baremos
Una comisión de abogados se reúne hoy con el consejero de Justicia de Madrid
Los abogados del turno de oficio que tuvieron ayer un encuentro con el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, presentarán hoy, miércoles, a la Comunidad de Madrid una serie de propuestas para mejorar el servicio de justicia gratuita. Se intenta no solo acercar posturas para evitar que se produzcan dilaciones en el pago, como ha ocurrido en los últimos años, sino una prestación de servicios más ajustada a la realidad de quienes lo necesitan.
"En nuestro caso, pedimos principalmente la actualización de los baremos, ya que las tarifas llevan congeladas desde el año 2003", añade Manuel Valero, presidente de la Asociación Altodo, que engloba a parte de los abogados del turno de oficio. La reunión con el consejero de Justicia e Interior, Francisco Granados, que tendrá lugar a las 17.30 horas, persigue conseguir que el Gobierno regional se haga cargo no solo de los procedimientos civiles, sino también de las propias ejecuciones, "que generalmente es lo que cuesta más trabajo para el letrado", afirma Valero.
Las peticiones del turno de oficio, sin embargo, no serán las únicas que se pongan encima de la mesa. La Comunidad de Madrid pretende racionalizar el servicio de justicia gratuita para evitar que la asistencia llegue a personas que pueden sufragarse este servicio por su nivel de renta. En este sentido, se plantea la posibilidad de reformar la normativa, no para cambiarla, sino para conseguir más fiabilidad y que los propios colegios de abogados y los letrados puedan ejercer más control sobre los beneficiarios.
El Gobierno regional ha detectado que en algunos casos, como son los juicios rápidos de tráfico e incluso en algunos asuntos de inmigración, el turno de oficio no puede, "por la premura", constatar que los beneficiarios necesiten un abogado de oficio, según señalan en el departamento de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid.
"Estamos a favor del turno de oficio, consideramos que es un derecho público y no pretendemos recortar este servicio, sino racionalizarlo para evitar que los madrileños paguen a personas que no lo necesiten", explican en la consejería, donde señalan que ha habido casos escandalosos como el hermano de Bin Laden, a quien tuvo que atender un abogado de oficio. Citan también recursos que el letrado interpone sin el consentimiento de su cliente, porque en ocasiones éste se encuentra en su país de origen, sea Perú o Bolivia, y ni tiene conocimiento del procedimiento.
Saldada la deuda de Justicia
Los 30 millones de euros de deuda que la Comunidad de Madrid debía a los abogados del turno de oficio han quedado casi saldados el pasado 24 de febrero, cuando se sufragó el 90% de la misma. "Ahora solo falta por abonar el 37,44% del cuarto trimestre del año 2010. Sin embargo, todavía el Gobierno regional se encuentra dentro de plazo", señala Manuel Valero.Según la legislación, la Comunidad de Madrid no tiene que asumir su coste hasta el trimestre vencido siguiente. Es decir, que hasta el 30 de marzo de este mismo año, la consejería de Francisco Granados no tiene por qué realizar el abono.Tras alcanzar este acuerdo, los abogados del turno de oficio, que en un principio pensaban convocar una huelga en caso de que Madrid siguiera con los atrasos en los pagos, han desistido en su convocatoria. Ahora, su nuevo campo de batalla es la actualización de los baremos para evitar pérdida de poder adquisitivo.