Solo Suecia, Luxemburgo y Estonia han cumplido siempre el Pacto de Estabilidad
Los expertos critican la permisividad comunitaria con los números rojos.
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que fija para los Estados miembros un límite de déficit del 3% del PIB y del 60% en el caso de la deuda pública, no ha cumplido su función ni ha logrado imponer la tan cacareada disciplina presupuestaria. Esta es una de las críticas del Informe CESifo, elaborado por siete reputados economistas que ayer se presentó en la Fundación BBVA.
Los expertos indican que el Pacto de Estabilidad ya contemplaba sanciones para los países que se desviaran de los objetivos fijados, sin embargo, nunca llegaron a aplicarse. De hecho, solo tres de los 27 Estados miembros -Suecia, Luxemburgo y Estonia- pueden presumir de no haber registrado desde 1999 un déficit superior al 3% del PIB. El resto han rebasado los límites al menos un año, aunque nunca han recibido un castigo por ello. Grecia destaca como el país más indisciplinado al registrar once ejercicios con números rojos por encima del 3%. Le siguen, con siete, Italia y Hungría. España rebasó los límites en 2008, 2009 y 2010. Los expertos reclaman que los incumplimientos acarreen consecuencias.
Reforma laboral insuficiente
El informe CESifo dedica un capítulo a España, en el que sostiene que la actual reforma laboral resulta insuficiente y reclama mayor flexibilidad. Xavier Vives, profesor del IESE, defendió que se permitan acuerdos "a nivel de empresas que invaliden convenios sectoriales", lo que permitiría rebajar los incrementos salariales pactados a nivel sectorial. Además, Vives defendió reducir los dos años actuales que como máximo los parados tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo. Y reclamó penalizar a quienes rechacen un empleo mientras cobran un subsidio.
Por otra parte, el informe prevé que la economía mundial crezca a un ritmo del 3,7% este año. Mientras que Asia y América Latina avanzarán por encima de su potencial, Europa y EE UU, lo harán a un ritmo menor.