Las turbulencias complican las salidas a Bolsa de las cajas
Catástrofes naturales como el terremoto de Japón, riesgos geopolíticas como las revueltas en el mundo árabe o las elecciones autonómicas de mayo son acontecimientos exógenos que complican la salida a Bolsa de las cajas. Las entidades que preparan dar el salto buscarán los momentos de tranquilidad que brinden ventanas de liquidez para debutar en el mercado.
Las cajas españolas que preparan su salida a Bolsa para recapitalizarse se enfrentan a un gran reto este año. Convencer a los inversores de las bondades de su negocio será sin duda su principal meta, un objetivo que se complica en un entorno de mercado volátil como el actual marcado por acontecimientos que nada tienen que ver con sus negocios. En este contexto, los bancos de inversión encargados de dirigir las operaciones trabajan para elegir bien los tiempos y fijar los calendarios de la salida a Bolsa con el objetivo de aprovechar los momentos de tranquilidad del mercado.
Las tensiones recientes no se lo ponen fácil. El terremoto de Japón, la guerra civil en Libia, las revueltas en el mundo árabe o posibles sorpresas negativas de la cumbre de la UE prevista para el 24 y 25 de marzo son acontecimientos que se miran con preocupación, según comentan desde la banca de inversión, pues pese a ser elementos externos, ajenos a los proyectos que venderán las cajas a los inversores, sí pueden influir de manera significativa en el desarrollo de estas operaciones y en definitiva en su éxito a la hora de captar recursos del mercado. Un cúmulo de acontecimientos al que se suma otro muy importante y en clave nacional como las elecciones autonómicas previstas para mayo. Eso sin descartar, además, un adelanto de las elecciones generales previstas para el próximo ejercicio.
Los años de crisis han demostrado una y otra vez que el dinero es miedoso. La quiebra de Lehman secó los mercados de capitales durante semanas por lo que está por ver si los acontecimientos se tranquilizan y permiten que los planes de salida a Bolsa de las entidades sigan sin grandes sobresaltos.
Las tensiones políticas amenazan con cerrar los mercados
Bankia, Banca Cívica, Mare Nostrum y Banco Base han dejado claro que optarán por esta vía para buscar capital. Las tres primeras ya han recibido el visto bueno de sus consejos de administración y tanto Bankia como Banca Cívica ya han iniciado los trámites al nombrar los coordinadores de la operación.
El Gobierno ha dado a las cajas hasta septiembre para cumplir los nuevos requisitos de solvencia, si bien ha dejado claro que ampliará el plazo hasta marzo para aquellas entidades que ya hayan iniciado los trámites de salida a Bolsa.
El ritmo de trabajo para estas cajas se perfila frenético hasta entonces. Primero deberán poner la casa en orden para presentar un proyecto creíble que atraiga el capital necesario. Los expertos aseguran que deberán evitar los errores del pasado, algo que implica profesionalizar la gestión, eliminar al máximo la influencia política y demostrar su capacidad para no incurrir en riesgos excesivos. Realizar un ejercicio de transparencia, en otras palabras desnudarse ante los potenciales inversores para que no tengan ninguna duda sobre los activos problemáticos también resultará clave, al igual que la presentación de planes de negocio con sinergias convincentes.
Fuentes del mercado aseguran que hay mucho dinero disponible para invertir y la clave como siempre estará en los precios. Muchos extranjeros han mostrado interés pero solo con grandes descuentos pues la percepción de desconfianza sigue dominando en el exterior. La Caixa, al valorar su negocio bancario en 0,8 veces su valor en libros ha puesto un techo en ojos de muchos inversores, lo que hace que hace que en el mercado se esperen valoraciones entre 0,35 y 0,75 veces. La otra clave está en ver a cuánto ascienden las participaciones que finalmente salgan a Bolsa pues si los inversores exigen paquetes de control pueden superar ampliamente el 20% y alcanzar como mínimo el 40% para garantizar el éxito.
Bankia nombra a los coordinadores de su OPV
Bankia, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja, ha comenzado los trámites para su salida a Bolsa con la designación de Lazard como asesor financiero, firma en la que Rodrigo Rato, actual presidente del grupo, trabajó como director general de banca de inversión entre 2008 y 2009. Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia serán las entidades coordinadoras globales y directoras de la operación.Bankia ha acordado, a su vez, nombrar a Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell como asesores jurídicos de la operación en derecho español e internacional respectivamente. Deloitte, por su parte, actuará como firma auditora de la operación, mientras que los bancos colocadores tendrán como asesor legal al despacho Linklaters.En un comunicado, Bankia señala que su colocación será "una de las más importantes de los últimos cuatro años", un proceso aprobado por el consejo de administración el pasado 17 de febrero. Una vez designados los bancos coordinadores, así como el banco asesor, los responsables legales y el auditor, se inicia a partir de ahora un proceso de autorizaciones administrativas y legales, según explica la entidad.Durante el proceso de salida a Bolsa, Bankia iniciará también un road show (una gira) entre inversores institucionales de Europa, EE UU y Asia para dar a conocer las principales magnitudes de la operación y cumplir uno de los objetivos básicos de la colocación, que es conseguir una base de accionistas "lo más amplia y diversificada posible", según explica Bankia.Junto al tramo institucional, también habrá una parte de la colocación que se hará entre inversores minoristas, aunque los porcentajes de cada tramo están aún por concretar.La salida a Bolsa de Bankia será decisiva para reforzar su solvencia. Según las necesidades de capital publicadas la semana pasada por el Banco de España, el grupo necesita 5.775 millones de euros, cifra que se reducirá a 1.795 millones de euros si sale a cotizar pues entonces las exigencias del Gobierno le obligarán a alcanzar un 8% de capital de máxima calidad en vez de un 10%.Bankia es fruto de la integración de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Tiene una cuota de mercado en España superior al 10%, un volumen de negocio doméstico de unos 485.925 millones de euros, y unos activos de 328.000 millones de euros, según la entidad.
Claves
Claridad. El primer paso básico para salir a Bolsa es presentar un proyecto creíble para los inversores. Una clave será ver el tratamiento que se da a los activos inmobiliarios.Valoración. Como en todas las operaciones, el precio al que se salga determinará el éxito o fracaso. Está por ver cuánto descuento deben ofrecer.Plazos. El tiempo apremia. Salir rápido a Bolsa impedirá vender los resultados de las integraciones, pero tardar mucho siempre puede aumentar el riesgo de problemas exógenos.