_
_
_
_
_
UBS asegura que BBVA y Santander están caros

Bankia ficha al enemigo número uno de la banca española para salir a Bolsa

UBS, uno de los coordinadores del futuro debut en el parqué de Bankia, ataca desde su departamento de análisis con virulencia a la banca española. Defiende, por ejemplo, que hay que vender Santander y BBVA.

Los presidentes de siete entidades de ahorro (Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, La Caja de Canarias y Caixa Laietana) firman la creación de Bankia. Nacía la cuarta entidad financiera de España.
Los presidentes de siete entidades de ahorro (Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, La Caja de Canarias y Caixa Laietana) firman la creación de Bankia. Nacía la cuarta entidad financiera de España.Efe

Los bancos mejor posicionados se han hecho finalmente con el mandato de la salida a Bolsa de Bankia. Los coordinadores son Bank of America Merrill Lynch, JPMorgan, Deutsche Bank y UBS, si bien el peso de convencer a los inversores institucionales del Viejo Continente recaerá principalmente sobre las entidades alemana y suiza.

La valoración máxima que fijan los analistas para Bankia asciende a unos 8.000 millones de euros. Esta sería su valoración aplicando el descuento que ha utilizado La Caixa en Caixabank del 20%, aunque el mercado espera que se aplique un descuento mayor, en torno al 40% sobre su valor en libros, lo que dejaría su precio en unos 6.000 millones de euros.

Lo más llamativo es que, entre los coordinadores estáUBS, cuyo departamento de análisis ha sido en los últimos tiempos uno de los más beligerantes enemigos de la banca hispánica. El principal analista de banca de la entidad suiza, Matteo Ramengui, es uno de los expertos más pesimistas sobre el futuro de la banca española.

El último informe extenso de UBS sobre el sector español data del pasado 14 de enero y en él se afirma que se mantienen cautos con la banca española, "debido a la continua contracción de su margen neto de intereses y los riesgos de sus activos españoles". "Nos situamos entre un 15% y un 20% por debajo del consenso en la mayoría de los bancos españoles", añade el documento.

Las últimas valoraciones de la entidad suiza de Santander y BBVA se sitúan por debajo de sus respectivas cotizaciones y en ambos casos aconseja vender sus títulos.

A la entidad presidida por Emilio Botín le asigna un valor teórico de 7 euros por acción, la valoración más baja de todo el universo de 47 analistas que cubre el banco, según la página web del propio Santander . La caída potencial que le atribuye asciende al 15,5%. Esta valoración, eso sí, viene de lejos. Ya a finales del año pasado incluyó al Santander en su lista de bancos menos preferidos para 2011.

Con BBVA era menos negativo hasta el pasado 3 febrero, pero aprovechó entonces para recortarle la recomendación desde neutral hasta vender, debido a su recuperación en Bolsa. Por si fuera poco, el pasado 11 de marzo, UBS, en un informe firmado por los analistas John-Paul Crutchley y Alastair Ryan, señala que las entidades financieras españolas serán las perdedoras, junto con las francesas y las irlandesas en un escenario de subidas de tipos de interés a corto plazo.

Bancos medianos y otros coordinadores

Sobre los bancos medianos, quizá los más comparable a Bankia, recomienda vender Sabadell y Popular. Los únicos que se salvan de la quema, según el informe de comienzos de año, son Bankinter y Pastor, que reciben una recomendación de neutral. Y eso pese a que del banco liderado por María Dolores Dancausa asegura que no logrará alcanzar las previsiones de beneficio para 2011 y que capitaneará las rebajas de expectativas de beneficios. Banesto, por su parte, no está dentro de la cobertura de UBS.

La visión de la banca española de los departamentos de análsisi de los otros tres coordinadores de la OPV es notablemente más positiva. Bank of America Merrill Lynch aconseja comprar Santander y le otorga un potencial de subida cercano al 27%. Con BBVA es menos optimista -se muestra neutral-, pero también le confiere una capacidad de subida de casi el 7%. JPMorgan aconseja sobreponderar los títulos de Santander y se muestra netural con los de BBVA. Deutsche Bank, por último, recomienda mantener tanto Santander como BBVA.

Más información

Archivado En

_
_