_
_
_
_
_
Consecuencias financieras del terremoto

Energía, seguros, coches y lujo, los sectores más afectados por Japón

Los sectores más potencialmente afectados por el devastador terremoto en Japón son energía, seguros, automóviles y empresas de lujo.

La costa noreste de Japón se ha visto golpeada por un inesperado desastre natural cuyas as consecuencias económicas también son de alcance. Citi calcula que, solo en marzo, la producción industrial del país se verá reducida de uno a dos puntos porcentuales, la región afectada representa aproximadamente el 7,2% de la producción industrial nacional. UBS ha elaborado una lista de sectores potencialmente afectados (para bien, o para mal) entre los que destacan los siguientes: energía, seguros, automóviles y lujo.

El terremoto de Kobe como referencia bursátil. Para hacer una valoración del impacto, los expertos toman como referencia el terremoto de Kobe, del 17 de enero de 1995. Entonces, el Nikkei tardó cinco meses en tocar fondo, con un descenso acumulado del 25%. Pictet A. M. recuerda que ahora la rentabilidad media por dividendo de la Bolsa supera a la del S&P 500 y los beneficios antes de impuestos han subido un 96% respecto a 2008.

Quebradero de cabeza para las aseguradoras. La primera estimación es de 100.000 millones de dólares en pérdidas. Como ya ocurriera en el caso del huracán Katrina en Nueva Orleans, las empresas de seguros aparecen como potenciales perdedoras ante el alcance de la devastación producida por el tsunami, que ha anegado localidades enteras.

Profundo impacto en la energía nuclear. La magnitud de la catástrofe ha provocado el cierre de 11 reactores y ha afectado, en total, al 9% de la capacidad de generación del país. La destrucción provocada ha puesto en cuestión la energía nuclear. En Alemania se ha suspendido temporalmente la extensión de la vida de las centrales.

Un mazazo para la industria del automóvil. Los fabricantes nipones de coches bordean ayer el colapso bursátil con caídas cercanas al 15% en dos días. Las empresas europeas que suministran componentes también han sufrido lo suyo en Bolsa.

Una oportunidad para las renovables. El pánico nuclear ha dado un impulso renovado a un sector que estaba perdiendo enteros. Las energías renovables vuelven a emerger como una alternativa sostenible y menos peligrosa para atender las demandas energéticas de un planeta en expansión.

Malos tiempos para la industria del lujo. Asia es la nueva meca de la industria del lujo, ante la renqueante Europa y la debilidad de EE UU. Los japoneses, a fin de cuentas, la tercera economía del planeta, figuran entre los clientes favoritos. El impacto económico de la catástrofe (la recuperación se retrasará al menos un trimestre según Nomura) daña las perspectivas de firmas como Hermès o LVHM.

Incertidumbre para el mercado del petróleo. Japón es el tercer mayor consumidor del mundo (el 4,8% mundial) y el segundo mayor importador neto. La combinación del seísmo y el maremoto posterior han eliminado aproximadamente un 20% de la capacidad de refinería de Japón, lo que puede incrementar su demanda de productos. Las petroleras se pueden ver afectadas.

Los dividendos de la reconstrucción. Las constructoras y la industria del acero pueden jugar un papel en la reconstrucción de la zona devastada. También la minería, ya que Japón va a tener que recurrir a importaciones de carbón para compensar la pérdida local de capacidad de generación. Pero aún es pronto para juzgar quién serán los ganadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_