La CE descarta riesgos en Europa

La radiación baja tras extinguirse el incendio, según el OIEA

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó hoy que la radiación detectada en la planta nuclear de Fukushima se ha reducido de forma notable tras la extinción del incendio en el reactor 4 del complejo. Por su lado, la Comisión Europea descartó que la radiactividad represente "en estos momentos" un riesgo para la salud en Europa.

Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), "a las 00:00 GMT del 15 de marzo se detectó una dosis de 11,9 milisievert (mSv) por hora. Seis horas más tarde, a las 6.00 GMT, se observó una tasa de 0,6 mSv por hora". "Estas observaciones indican que el nivel de radiactividad ha disminuido en el sitio", agregó el organismo en un comunicado.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) descartó que la radiactividad generada por los problemas en las centrales nucleares japonesas tras el terremoto represente "en estos momentos" un riesgo para la salud en Europa. "No hay en estos momentos ninguna indicación de que la contaminación radiactiva pueda afectar a ninguna otra parte del mundo que a Japón, y en particular a la UE", señaló en rueda de prensa un portavoz de la CE, Olivier Bailly.

Supervisón

Según Bailly, la Comisión se mantiene en estrecho contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos europeos supervisan la evolución de la situación constantemente.

El OIEA explica que una persona recibe de promedio una exposición a la radiación por fuentes naturales de alrededor de 2,4 mSv por año.

La agencia nuclear de la ONU asegura que la dosis de 400 mSv por hora que se detectó con anterioridad se trata de "un nivel muy elevado", pero es un valor que se observó en un lugar, entre los reactores 3 y 4, y un momento único. Debido a ese valor elevado "el personal no indispensable fue evacuado de la planta, de acuerdo con el Plan de Respuesta a Emergencias", indicó, sin precisar cuántos han quedado al cuidado de las instalaciones.

El organismo de la ONU informa también de que unas 150 personas han recibido asistencia por una exposición a altos niveles de radiación, y que se establecieron "medidas para descontaminar 23 de ellas".

Horas antes, el OIEA aseguró que el extinto incendio afectó a combustible usado del reactor 4 de la planta de Fukushima y que se estaba liberando radiactividad "directamente a la atmósfera".

El Gobierno japonés está evacuando a la población que vive en un perímetro de 20 kilómetros alrededor de la planta, y ha solicitado a quienes viven en 30 kilómetros a la redonda que se abstengan de abrir las ventanas o encender al aire acondicionado.

Teme daños en el reactor número dos

La agencia nuclear de la ONU afirmó hoy que teme que se haya producido un daño en el núcleo del reactor 2 de la central de Fukushima, en el nordeste de Japón.

"Puede haber un daño en el núcleo del reactor", declaró a la prensa en Viena el japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"Existe la posibilidad de que haya daños en la cámara de relajación dentro del núcleo" del reactor 2 de Fukushima, agregó. Los sistemas de refrigeración de tres de los seis reactores de la central de Fukushima 1 están averiados y tres explosiones de hidrógeno se produjeron en los reactores 1, 2 y 3.