_
_
_
_
Once heridos en la segunda explosión en una planta en el país

Japón descarta fugas masivas en la central nuclear de Fukushima

Nuevos problemas en la central de Fukushima. Una explosión sacudió el reactor número 3 durante esta madrugada causando problemas de refrigeración. El viernes había hecho lo propio el 2. El Gobierno ha asegurado hoy que no hay daños en los contenedores del reactor y que el núcleo del mismo permanece "intacto", por lo que ha descartado una eventual fuga masiva de radiación. La OIE confirma la versión gubernamental y negocia las ayudas a Japón.

Crisis
CrisisReuters

El reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima I, la más afectada de Japón por las averías derivadas del terremoto y el tsunami que sufrió el país el viernes, también presenta en estos momentos problemas de refrigeración. Las dificultades para enfriar este reactor se unen a los problemas en los reactores 1 y 3, en los que se produjeron explosiones. La segunda, en el 3, ha tenido lugar la pasada madrugada, mientras que el sábado fue el reactor número uno el que sufrió una explosión de hidrógeno. La central tiene cuatro reactores.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha descartado la posibilidad de que se hayan producido importantes fugas de radiactividad tras la explosión registrada en la central. En rueda de prensa, ha asegurado que media hora después de la explosión el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar a la de ayer, por lo que ha descartado una "fuga masiva". Pese a ello, la Agencia de Seguridad Nuclear nipona ha pedido a 600 residentes que no habían sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del recinto que no salgan de sus casas hasta nueva orden. La explosión se produce apenas dos días después de la ocurrida en el edificio del reactor número 1 de esa misma central, que con 40 años es la más antigua de la zona, y que causó heridas leves a tres empleados, según TEPCO.

Los equipos trabajan contrarreloj para frenar el sobrecalentamiento de los reactores. Un portavoz de TEPCO ha manifestado que la situación de emergencia ha finalizado en los reactores uno y dos, al estabilizarse su temperatura. Mientras tanto, las autoridades luchan para que las cámaras de contención resistan la presión y los efectos de una nueva explosión para evitar una fuga descontrolada de radiactividad en el reactor tres. En la mente del Gobierno está evitar un nuevo episodio como el que sucedió en Chernóbil (Ucrania) en 1986 .

El Gobierno japonés ha solicitado la ayuda del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIE). "Valoramos los esfuerzos que están haciendo los dirigentes japoneses para estabilizar los reactores" ha manifestado el director general de la OIE, Yukiya Amano, desde la sede de entidad en Viena. Ha confirmado también que las cámaras de contención han resistido los sucesivas explosiones y que la fuga de radiación es muy leve. Según Amano, ambas partes están negociando ya los detalles de las ayudas.

Fukushima no es el único desvelo nuclear de la Administración de Naoto Kan. Ayer por la tarde, la central de Tokai, a unos 120 kilómetros de Tokio, anunció que también tenía problemas de refrigeración en su reactor número dos. "Una bomba de agua alimentada por un generador diésel se paró por el tsunami, declaró a France Presse un portavoz de la eléctrica dueña de la nuclear, Atomic Power Company. Aun así, siempre según la empresa, estaban consiguiendo reducir de forma constante la temperatura del reactor.

En Oganawa, 70 kilómetros al norte de Sendai, se han detectado también aumentos en los niveles de radiactividad. Sin embargo, en este caso, las autoridades descartaron problemas en la planta y aseguraron que el aumento de las emisiones se debió a la llegada de partículas de Fukushima, que está a unos 100 kilómetros.

Más información

Archivado En

_
_