_
_
_
_
La UE analizará las normas de seguridad

Alemania, Suiza y Finlandia revisan sus políticas nucleares

Los problemas detectados en las centrales nucleares de Japón tas el terremoto del viernes ha puesto en alerta a varios países europeos. Alemania sopesa la suspensión temporal de la a ley recientemente aprobada para prolongar la vida de las centrales nucleares hasta 14 años, mientras Suiza ha suspendido las licencias para la construcción de tres centrales nucleares.

Las explosiones en plantas nucleares japonesas tras el terremoto del viernes ha puesto en revisión la política nuclear de varios países europeos. La UE ha reabierto el debate nuclear al tiempo que analiza los riesgos de los accidentes en las plantas japonesas.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó esta tarde su decisión de suspender durante tres meses la ley que prolonga la vida útil de sus plantas nucleares. "Necesitamos un nuevo análisis de riesgos", dijo hoy el vicanciller federal y titular de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, quien subrayó que el Gobierno desea verificar minuciosamente la seguridad de cada una de las 17 plantas atómicas en funcionamiento. A la vista de los resultados del nuevo estudio, no descartó además que se opte finalmente por el cierre anticipado de alguna de las centrales nucleares de Alemania, el tercer país del mundo con plantas mas antiguas.

Por su parte, el líder de la oposición socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, exigió hoy del Gobierno germano pasos rápidos y concretos para garantizar la seguridad de las centrales nucleares germanas. "Lo peor que han hecho la señora (canciller federal, Angela) Merkel y el señor (ministro de Medio Ambiente, Norbert) Röttgen es rebajar los estándares mínimos de seguridad de las plantas atómicas", dijo Gabriel.

Tras exigir la derogación de la ley para la prolongación de la vida de las plantas atómicas alemanas, el líder del SPD reclamó el cierre inmediato de las siete centrales mas antiguas y una apuesta decidida por el rápido final de la energía nuclear.

Suiza y Finlandia

Por su parte, las autoridades suizas han anunciado la suspensión de las licencias para la construcción de tres centrales nucleares para revisar las normas de seguridad. Otros países como Finlandia también han anunciado una revisión de la normativa nuclear.

"La seguridad es nuestra principal prioridad", ha declarado la ministra de Energía, Doris Leuthard, máxima responsable de cuestiones de seguridad y energía nuclear.

Suiza cuenta con cinco reactores nucleares en funcionamiento que generan aproximadamente el 40% de la electricidad que consume el país. Sin embargo, varias de las centrales acaban su vida útil en los próximos años, por lo que el Gobierno había aprobado la construcción de tres nuevas plantas que entrarían en funcionamiento a mediados de 2012.

Normas de seguridad nuclear

El ministro de Medio Ambiente austríaco, Nikolaus Berlakovich, ha pedido hoy a sus colegas europeos que se realicen pruebas de estrés a las centrales nucleares que hay en la Unión Europea para comprobar el grado de seguridad que ofrecen en caso de catástrofes como la ocurrida en Japón.

La Unión Europea (UE) analizará mañana la posibilidad de reforzar los estándares comunes de seguridad nuclear, muy generales en la actualidad. El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, convocó la reunión con carácter preventivo para revisar los niveles de seguridad de las centrales europeas y extraer lecciones de lo ocurrido en Japón, indicó una portavoz comunitaria.

En principio, estaba previsto que asistieran a la reunión sólo los directores de las plantas nucleares europeas, las compañías que las gestionan, las autoridades nacionales en materia de seguridad y expertos de los Veintisiete, pero Oettinger decidió posteriormente extender la invitación a los ministros de Energía de la UE, según confirmó su portavoz, Marlene Holzner.

Más información

Archivado En

_
_