Estudio de proyección laboral de Manpower

Plantillas en entredicho para 2011

El 10% de las empresas despedirá empleados hasta el verano, según un informe de Manpower.

El 6% de los directivos españoles prevé incrementar su plantilla desde abril hasta junio de 2011, mientras que el 10% asegura que tiene intención de reducirla. Por ello, la proyección de empleo neto en España, según el estudio de proyección laboral de Manpower, se sitúa en un -5%, si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.

Teniendo en cuenta la estacionalidad y respecto a las zonas geográficas, los directivos de la zona norte registran las previsiones menos pesimistas para el próximo trimestre, con una proyección de empleo neto de -1%. Los de la región noreste presentan el dato más pesimista, con un -8%. En lo que refiere a sectores, los directivos de hostelería son los que muestran mayor optimismo, con un 2%.

Por el contrario, el sector de la minería e industrias extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, con un decrecimiento del 14%. Los directivos del sector de energía eléctrica, gas y agua registran el mayor incremento, con seis puntos porcentuales más, seguidos de los directivos del sector de intermediación financiera y servicios empresariales y hostelería, ambos con un aumento de cinco puntos porcentuales. La mayor reducción se registra en los sectores de actividades sociales, con 13 puntos menos.

"Probablemente, los directivos prefieren continuar a la espera de signos más visibles de mejora económica y, hasta entonces, centrarán su actividad de contratación tan solo en los puestos más críticos", señala Raúl Grijalba, director general de Manpower en España. Este cambio de tendencia en las previsiones de los directivos españoles "puede ser fruto de la complicada situación de la economía de nuestro país y de las últimas cifras de desempleo", concluye.

Los directivos del sector de la hostelería se muestran optimistas y anuncian que tiene intención de contratar personal