_
_
_
_
_
El Banco de Japón garantiza liquidez

Los japoneses salen en defensa de su moneda y el yen se dispara

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cae al nivel más bajo en cinco semanas. El yen se dispara más de un 1% frente al dólar y el Banco de Japón ha garantizado la liquidez en el sistema.

El Banco Central de Japón se ha comprometido a garantizar la estabilidad económica del país tras el catastrófico escenario provocado por el terremoto de hoy. El seísmo ha provocado el cierre de varias plantas de Toyota, ha destruido estalaciones petroleras y ha lastrado el Nikkei.

Un seísmo de 8,9 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la costa noreste de Japón, y ha provocado un tsunami de 10 metros de altura que ha engullido los pueblos de la costa. La región más afectada, Tohohu, supone un 8% del PIB japonés, según datos de Macquarie. El yen, después de sufrir leves caídas durante la mañana se dispara más de un 1%, hasta 82 unidades por dólar.

Los expertos consultados por Reuters y Bloomberg explican que las aseguradoras japonesas están obteniendo liquidez deshaciéndose de activos en monedas diferentes al yen, principalmente de deuda pública estadounidense, de la que Japón es uno de los principales compradores. Esto está provocando una caída del dólar frente a la moneda nipona.

El terremoto que ha azotado las costas este de Japón y Tokio ha repercutido en el índice Nikkei, aumentando las pérdidas de una jornada en negativo. El selectivo japonés cerró pocos minutos después del seísmo. Perdió 179 puntos, el 1,72%, hasta las 10.254 unidades, el nivel más bajo en cinco semanas.

El terremoto de 8,9 grados en la escala Richter, que hizo temblar con fuerza el este y norte de Japón, incluido Tokio, 15 minutos antes del cierre del parqué tokiota, afectó negativamente las cotizaciones al tiempo que llegaban noticias sobre los daños.

Pérdidas en los parqués asiáticos

Todos los mercados bursátiles más importantes de Asia sufrieron bajadas hoy, en una jornada ensombrecida por la inestabilidad en el mundo árabe, los malos datos sobre la marcha de la economía estadounidense y, a última hora, el terremoto en Japón.

En Seúl, el índice Kospi perdió un 1,31% y terminó la sesión en las 1.955 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq bajó 3,62 enteros (0,69%) para situarse en los 518,5 puntos.

En Shanghái, el índice general perdió el 0,79% y concluyó así su cotización diaria en 2.933,8 puntos.

En Hong Kong, índice referencial Hang Seng retrocedió un 1,55% hasta los 23.249,7 enteros.

En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado perdió el 1,04%, quedando en n en 3.043,4 puntos.

En Malasia, el indicador compuesto KLCI de la plaza bursátil de Kuala Lumpur se situó en 1.495,62 enteros tras ceder 21,29 puntos, el 1,40%.

En Tailandia, el índice SET de la plaza bursátil de Bangkok bajó 12,16 enteros (1,19 por ciento) y llegó a los 1.007,06 puntos al final de la negociación.

El Banco Mundial ofrece ayuda a Japón

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, expresó hoy sus "profundas condolencias" por las víctimas del terremoto y tsunami en Japón y ofreció la ayuda del organismo multilateral para las tareas de "recuperación"."Como la magnitud de la trágica pérdida de vidas y el daño aún no se conoce en Japón, estamos vigilando potenciales impactos en otros países de la región y estamos preparados para ofrecer ayuda", añadió el presidente del BM.Dijo que el BM cuenta con "amplia experiencia en gestión de desastres" y que está preparado "para movilizar especialistas que ayuden a las tareas de recuperación en Japón y en la región".En un breve comunicado, Zoellick calificó al situación de "desgarradora".Efe

Más información

Archivado En

_
_