_
_
_
_
_
Software alojada en internet

Microsoft sube 150 clientes por semana a su 'nube' en España

El 6% de su facturación este año vendrá del 'cloud computing'.

Microsoft sube 150 clientes por semana a su 'nube' en España
Microsoft sube 150 clientes por semana a su 'nube' en EspañaCINCO DÍAS

Un tercio de las empresas españolas trabaja ya en la nube, es decir, están utilizando alguna solución de software alojada en internet. Igualmente, un 50% de ellas planea llevar alguna infraestructura tecnológica al cloud en un plazo de 24 meses. Así lo explicó ayer María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, que reunió en Madrid a más de 1.300 clientes y partners en la mayor jornada organizada por esta empresa en España para hablar sobre computación en la nube y explicar su oferta actual en este ámbito.

La directiva aseguró que en España su compañía sube a la nube cada semana una media de 150 empresas. Y es que aclaró que "la nube es la tendencia que está suscitando el mayor interés en el sector tecnológico", gracias a la "ecuación perfecta" que arroja esta nueva forma de consumir tecnología, "que hace que las empresas ganen en eficiencia, flexibilidad y ahorre en costes en software y hardware".

La computación en la nube generará este año en España unos ingresos de 200 millones de euros, entre el 4% y el 5% de la facturación total del negocio del software, que ascenderá a unos 4.000 millones, según los datos de la consultora IDC. Garaña aclaró, sin embargo, que en el caso de Microsoft Ibérica, la compañía -que ya tiene casi el 100% de su catálogo de productos y soluciones en la nube o tiene su espejo en ella-, prevé que ese porcentaje se eleve al 6% sobre su facturación en el actual ejercicio fiscal, que cerrará el próximo 30 junio. Entre sus clientes de cloud computing están Ferrovial, Telecinco, Vodafone, Telefónica, Catalana Occidente, el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Madrid.

En opinión de Garaña, hay hechos que están impulsando el paso de las empresas a la nube. Entre ellos destacó que cada vez se conectan más dispositivos a las redes de las empresas ("para 2013, el 50% de esos terminales serán smartphones", dijo), que el 85% de la capacidad de los centros de datos de las empresas no se utiliza de forma permanente "desaprovechando recursos", y la mayor parte de la inversión en TI se va a efectuar para mantener lo que ya hay en las empresas.

La presidenta de Microsoft en España destacó que la nube, al ser una oportunidad para que las empresas consuman la tecnología como un servicio, y bajo demanda, resulta "una puerta" clave de entrada de las pymes a la tecnología, "más allá de que tengan un ordenador".

Garaña explicó que su empresa, que ofrece tanto software como plataforma e infraestructura como servicio para nubes privadas y públicas, ha sufrido "una transformación" al evolucionar hacia compañía de servicios, algo que "nos ha hecho poner un mayor foco en el I+D y en los desarrolladores. De hecho, de los 50.000 que tenemos en la corporación, el 70% está centrado en la nube", dijo.

Riesgo de perder el tren millonario de los 'tablets'

Si durante los últimos meses Microsoft ha sido duramente criticada por su pérdida de liderazgo en el negocio de los smartphones, un hecho que le ha llevado a firmar un acuerdo estratégico con Nokia. Ayer, los analistas ponían foco sobre la pérdida de otro tren para el gigante de Redmond, el del negocio de los tablets.El periódico británico The Guardian se hacía eco de la falta de una estrategia sólida de la compañía en este mercado, donde de nuevo, Apple y su iPad, y Microsoft y su sistema operativo Honeycomb (la versión Android para tablets) vuelven a ser su pesadilla.El anuncio del retraso en la salida del sistema operativo Windows 8 hasta 2012 ha desatado la alarma, ya que la compañía había cancelado el pasado año su proyecto de tableta propia (de nombre Courier) y suspendió el lanzamiento de algunos tablets con Windows 7.Según The Guardian, la falta de presencia en los tablets, sumada al descenso de las previsiones de ventas de PC que vaticinan algunas empresas de análisis, hacen que Microsoft pueda dejar de ingresar 1.480 millones de dólares (1.066 millones de euros) en 2011. El rotativo se apoya para hacer ese cálculo en los datos de Gartner, que mientras el pasado noviembre apuntaba a un aumento de las ventas de PC de un 17,9%, tras los múltiples lanzamientos de tablets, la consultora ha rebajado el crecimiento del sector de los ordenadores hasta un 10,5%. Un descenso que se prevé afectará significativamente a Microsoft y su omnipresente Windows.

El plan de Obama

Microsoft está entre las firmas que se pueden beneficiar de un desplazamiento del Gobierno de EE UU hacia la nube. Según un informe de Vivek Kundra, máximo responsable de tecnología de esa administración, de los 80.000 millones de dólares que invierten al año en TI, 20.000 millones corresponderían a las soluciones que prevén pasar en breve a la nube.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_