_
_
_
_
_
Le vence deuda canjeable en junio

La Caixa tiene un interés de 644 millones en que Criteria suba a 5,7 euros

Si el holding de participadas no supera los 5,66 euros por acción a mediados de junio, La Caixa tendrá que afrontar un vencimiento de 644 millones de euros en efectivo. Si bate esa cota, pagará con acciones de Criteria.

Mimando al pequeño accionista
Mimando al pequeño accionista

Si todo sale como está previsto, Criteria se transformará en Caixabank a finales de julio. Pero semanas antes La Caixa tiene marcada una fecha en el calendario. El 19 de junio, vencerán los bonos voluntariamente convertibles en acciones de Criteria que la caja de ahorros barcelonesa colocó en mayo de 2008.

La jugada le ha salido redonda a la entidad presidida por Isidro Fainé. Ha pagado un 3,5% anual por los bonos, un interés inferior al de la mayoría de las colocaciones mayoristas de deuda efectuadas por las entidades españolas en los últimos tres años. El coste de las últimas emisiones supera con mucho esa rentabilidad. El 10 de febrero, por ejemplo, La Caixa vendió 2.000 millones en cédulas hipotecarias a cinco años a un interés del 5,1% anual.

Los inversores que adquirieron los bonos, sin embargo, no les han podido sacar todo el jugo. El incentivo de los bonos voluntariamente convertibles radica en que pueden transformarse en acciones si a los inversores les sale rentable. El precio de conversión se sitúa en este caso en 5,66 euros por título de Criteria, una cota a la que el holding nunca ha llegado.

A diferencia de los bonos necesariamente canjeables colocados por Santander, Sabadell, Popular y BBVA en los últimos años, La Caixa tendrá que afrontar con dinero contante y sonante el vencimiento de estos bonos si los tenedores no deciden su transformación en acciones. Y no los canjearán a menos que ganen dinero, para lo que Criteria ha de superar en Bolsa los 5,66 euros.

El saldo vivo de la emisión, colocada entre inversores profesionales a diferencia de las de bonos obligatoriamente canjeables, ascendía a finales del año pasado a 644 millones de euros, frente a los 837,7 millones de euros colocados en su día, según los datos recogidos en el acuerdo marco de transformación de Criteria en Caixabank. La diferencia de 193,7 millones se explica porque La Caixa ha dado liquidez a algunos inversores institucionales comprando una parte de los bonos, explica un portavoz de la entidad.

La caja de ahorros deberá desembolsar, por tanto, 644 millones de euros en efectivo en el caso de que Criteria no supere los 5,66 euros por acción. Si bate dicha cota, entregará a los inversores las acciones del holding que adquirió en mayo de 2008 con este motivo y evitará salida de liquidez.

Plusvalías latentes

La Caixa cuenta, en cualquier caso, con plusvalías latentes en las 47.600 acciones que adquirió con el objetivo de hacer frente a una parte de la eventual conversión de los bonos. Se gastó 230,9 millones de euros, cuando ahora esos títulos están valorados a unos 245 millones de euros.

Criteria salió a Bolsa en octubre de 2007 a un precio de referencia de 5,25 euros por acción. En su historia bursátil, el holding nunca ha superado dicha cota, pero la operación diseñada por La Caixa para traspasarle el negocio bancario ha sido un revulsivo para su cotización. Desde el anuncio, sube más de un 16%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_