_
_
_
_
El grupo de la abeja en crisis

Shelby Financial propone inyectar hasta 400 millones si hay un plan de viabilidad

El gestor de fondos estadounidense Shelby Financial Group ha propuesto a Nueva Rumasa inyectar hasta 400 millones para garantizar su viabilidad. A cambio, realizaría una operación de leaseback sobre sus inmuebles y exige un papel activo en la gestión.

El pasado 26 de enero Nueva Rumasa anunció que había encontrado el socio ideal para seguir avanzando en su crecimiento. Había llegado a un acuerdo con el gestor de fondos estadounidense Shelby Financial Group para que este adquiera la mayoría de los inmuebles del conglomerado empresarial de los Ruiz-Mateos en una operación de sale & leaseback (venta con opción a recompra) valorada en 200 millones.

Desde entonces, la situación de Nueva Rumasa ha dado un giro de 180 grados. La familia Ruiz-Mateos anunciaba ayer que va a declarar en concurso de acreedores varias sociedades -previsiblemente Clesa y Dhul- para tratar de encontrar uno o varios compradores que solventen la difícil situación en la que se encuentran sus empresas.

Pero, sobre la mesa, ya hay un interesado. Shelby sigue mirando con interés las empresas de Nueva Rumasa. No en vano, la firma con sede en Sarasota (Florida) está dispuesta a inyectar hasta 400 millones y seguir adelante con el sale & leaseback, según reconoce su representante en España, Pedro Asensio.

Un interés que condiciona a la generación de flujo de caja. Es decir, si las empresas de Nueva Rumasa no generan ingresos, dejarían de ser atractivas. El requisito solo se cumpliría si los Ruiz-Mateos no despiezan las sociedades en búsqueda del mejor postor.

"Llevamos meses hablando con la familia Ruiz-Mateos, en concreto desde octubre", explica Asensio. "Nuestro objetivo es realizar una operación de leaseback a largo plazo, a unos 20 o 25 años y para eso necesitamos un plan de viabilidad muy claro", recalcaba ayer el representante de Shelby Financial Group. Un plan que, según explicó ayer la familia Ruiz-Mateos, se presentará en los próximos días, aunque en principio solo para las empresas que se declaren en suspensión de pagos. Una de las principales condiciones que pone Shelby es tener voz y voto en la gestión. "Es necesario que tengamos un papel en el día a día, aunque los Ruiz-Mateos mantengan la gestión, porque nuestra inversión está ligada al cumplimiento de una serie de requisitos", matiza Pedro Asensio. El gestor norteamericano -que gestiona fondos estadounidenses, británicos y uno israelí- explica que los dueños de Nueva Rumasa "deben presentar una propuesta que sea viable a largo plazo, lo que realmente nos importa es la credibilidad, insiste".

El adiós de Oaktree podría facilitar la operación

La familia Ruiz-Mateos aseguraba ayer que Oaktree aún no ha anunciado que abandona su interés por Nueva Rumasa. Hace una semana, la firma de capital riesgo estadounidense se dio un plazo de siete días para estudiar los balances del grupo y decidir si se trataba de una inversión rentable. Un plazo de due diligence que formalmente concluye hoy. Fuentes próximas a las negociaciones reconocían que estas ya han concluido, porque "no encaja con sus prioridades e intereses", reconocían las citadas fuentes.Un abandono que puede favorecer las posibilidades de Shelby Financial Group. El gestor de fondos ha planteado en sus negociaciones con los Ruiz-Mateos la entrada de socios industriales. Uno de ellos sería: Lactalis. La empresa francesa (dueña de Puleva o El Ventero) estaría interesada en Clesa y Dhul. Shelby también ve factible la entrada como socios de otras firmas de capital riesgo.

Más información

Archivado En

_
_