_
_
_
_
_
El doble de lo estimado por el Gobierno

Morgan Stanley calcula que las cajas necesitan 40.000 millones de capital nuevo

Morgan Stanley calcula que las cajas de ahorros necesitan 40.000 millones de euros de capital adicional, cifra que dobla el hueco de capital estimado por el Gobierno, de 20.000 millones de euros.

La firma recuerda que hace un año sus estimaciones ya apuntaban a unas necesidades de capital de 40.000 millones y que una revisión las mantiene "en el mismo entorno", si bien reconoce que sus cálculos se basan en escenarios de los test de estrés del pasado verano y no especifica bajo qué hipótesis de deterioro económico.

Morgan Stanley considera además que las nuevas pruebas de resistencia que se apliquen al sistema financiero español el próximo mes de junio podrían identificar "mayores necesidades de capital".

Sin consenso

La firma recalca que no existe consenso entre los inversores respecto a la magnitud del hueco de capital en el sistema financiero español "a pesar de que las autoridades españolas insistan en cifrar las necesidades por debajo de los 20.000 millones de euros".

Por otro lado, contempla la posibilidad de que se produzca una recapitalización de las entidades financieras en paralelo con estos exámenes de resistencia a la banca, y apunta a los efectos de la evolución económica sobre el sector financiero.

Si la recuperación económica cobra fuerza, las ganancias de la banca crecerían, se reduciría la morosidad y se estabilizaría el valor de los colaterales, lo que rebajaría el déficit de capital de las entidades financieras, aventura.

Por contra, si las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y el Norte de Africa se intensifican, se complicará el escenario, se elevará la incertidumbre y esto redundará negativamente en las necesidades de capital de las entidades, añade.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_