_
_
_
_
_
Laudo arbitral de 2007

EDF persigue a Endesa y a Repsol para cobrar un arbitraje anulado

Endesa y Repsol respiraron aliviadas en diciembre de 2009. El más alto tribunal argentino anuló y dejó "sin eficacia jurídica" un laudo arbitral de 2007 que condenaba a las dos firmas españolas a pagar 129 millones de dólares (95 millones de euros al tipo de cambio actual) a la eléctrica francesa EDF. A Endesa le tocaban 100 millones de dólares y el resto, de Repsol.

Esta decisión tendría que haber puesto punto final al proceso iniciado en 2002, después de que Endesa y Repsol -esta a través de YPF- vendieran a EDF sus participaciones en las empresas argentinas Easa y Edenor. Pero no lo hizo. La eléctrica francesa interpuso hace un año un primer recurso extraordinario en Argentina contra la sentencia desestimatoria con el objetivo de cambiar la decisión de los jueces. No tuvo éxito. Algunos meses después interpuso el segundo. El resultado fue el mismo.

Endesa y Repsol han detectado que EDF ha cambiado de estrategia y está intentando forzar la ejecución del laudo con ataques desde distintos países, según desvelan en sus informes de auditoría de 2010. Eso significa que la francesa ha renunciado aparentemente a ganar la partida en los tribunales argentinos y ha decidido ir nación por nación buscando alguna donde sus argumentos sean respaldados. Endesa ha detectado estos intentos en España, Estados Unidos, Chile y Brasil, todos sin éxito. Repsol asegura se ha notificado a YPF una "acción" presentada por EDF en París en la que solicita "la ejecución del laudo arbitral en Francia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_