España pierde dos posiciones en el ranking turístico de la competitividad
España ha perdido en los dos últimos años dos puestos en el índice de competitividad de la industria turística elaborado por el World Economic Forum (WEF) hasta situarse en la posición octava del ránking, según el índice hecho público este lunes.
Según concreta el estudio, el descenso de España en el ránking obedece principalmente a las preocupaciones sobre la disponibilidad de mano de obra cualificada y a una debilidad comparativa de algunos aspectos del entorno político.
No obstante, según recalca el informe, España es la segunda potencia mundial de Turismo en el mundo por la riqueza de sus recursos culturales con una gran cantidad de ferias internacionales y una significativa capacidad para eventos deportivos gracias a sus estados.
La infraestructura hotelera de España está en la octava posición en el ránking internacional con numerosas habitaciones hoteleras, instalaciones para coches y con buenas marcas en la infraestructura de transportes.
"El Gobierno prioriza el sector de manera significativa y en un momento adecuado, y el país hace sólidos esfuerzos para atraer turistas con campañas de marketing y con la presencia de España en las feria internacionales de Turismo", destaca, no obstante, el informe elaborado por el WEF.
Suiza, Alemania y Francia, líderes
El ránking está encabezado por Suiza, Alemania y Francia, que son considerados como los países con un entorno más atractivo para el desarrollo de la industria turística.
La elección de estos países para el ránking demuestra "la importancia de dar soporte al los marcos de negocio y regulador, junto con un buen transporte e infraestructuras turísticas", según destacó la directora y economista del centro del WEF para la competitividad y desarrollo, Jennifer Blanke.
Después de estos tres países, y por delante de España se sitúan Austria, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido, mientras que a la cola del ránking se sitúan Canadá y Singapur, en novena y décima posición, respectivamente.
El informe elaborado por el WEF este año, titulado 'Más allá de la crisis', refleja la previsión cautelosamente optimista y los numerosos y complejos retos que aborda aún la industria, que deben ser superados para asegurar el futuro crecimiento en el futuro.