_
_
_
_
_
Mercados

Banif Inmobiliario reembolsa el 93% de su patrimonio

El grupo Santander resuelve el impasse de Banif Inmobiliario, el fondo de inversión que suspendió el reintegro de las participaciones a los inversores hace ahora dos años. El viernes comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "ha procedido al pago íntegro de los reembolsos solicitados por sus partícipes".

En concreto, ha repartido 2.325 millones de euros, el equivalente al 93% del patrimonio total del fondo. Tal y como indicó el pasado diciembre al supervisor, los pagos se han realizado "con la liquidez recibida en el fondo mediante la suscripción de sus participaciones realizada por entidades del grupo Santander, el 1 de marzo de 2011".

El vehículo ofrecía a los inversores que desearan liquidar posiciones 1.211 euros por participación. Este precio representa un descenso del 11,8% desde que se congelara el vehículo el 28 de febrero de 2009. La inmensa mayoría de los 44.033 partícipes presentes en su capital han aceptado la oferta. El fondo alcanzó su mayor valoración en octubre de 2008, cuando cada participación llegó a pagarse a 1.531 euros. La caída desde máximos ha sido del 20,9%.

Con la recompra de participaciones para dar liquidez, Banco Santander ha resultado propietario del 65,01% del fondo. Otro 19,82% corresponde a Banif, la unidad de banca privada. Banesto es titular de un 10,42%, mientras que a Openbank, filial de banca por internet, le corresponde otro 1,37%. Como el grupo detentaba con anterioridad un 3,61%, el peso global de Santander y sus filiales en Banif Inmobiliario asciende al 96,62%.

La entidad informó que, ahora que ya han sido atendidas las peticiones de los partícipes que decidieron abandonar el fondo, el próximo periodo de reembolsos de Banif Inmobiliario se producirá entre el 1 y el 16 de octubre. Los problemas de Banif Inmobiliario llegaron en diciembre de 2008 cuando, al reventar la burbuja inmobiliaria, el fondo informó que realizaría una tasación extraordinaria para adecuar su valor "a la realidad del mercado". Este anunció desató una petición masiva de reembolsos por parte de los inversores que obligaron a clausurar el fondo. La recompra por parte de Santander ha permitido eludir, tras dos años de bloqueo, una venta atropellada de los inmuebles del fondo y puesto orden en el pago a inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_