Pide actualizar la subvención

HC Energía reclama subir la ayuda por la disponibilidad de los ciclos combinados

El presidente de HC Energía, controlada por la portuguesa EDP, pidió ayer en Bilbao a la Administración que se incrementen las ayudas que se otorgan a las compañía eléctricas por la disponibilidad de las plantas de ciclo combinado. Manuel Menéndez, señaló que los actuales 20.000 euros por megavatio que reciben es "insuficiente" porque trabajan unas 2.000 horas, frente a las 4.500 previstas cuando se construyeron, porque el Gobierno ha decidido primar "lícitamente" las energías renovables.

Manuel Menéndez apostó por actualizar esta subvención "para ajustarla a la nueva realidad". Aseguró que estas instalaciones son necesarias para garantizar el suministro y que deben contar con una adecuada tasa de retorno de la inversión y de rentabilidad.

HC Energía cerró el pasado año con un beneficio neto de 83 millones, lo que supone un descenso del 63% respecto de 2009. Esta caída, según sus gestores, se ha debido "a los factores de coyuntura económica adversa y al incremento de los costes financieros. La cifra de negocios consolidada alcanzó los 3.714 millones, un 27% más, un porcentaje que no se ha reflejado en sus resultados entre otros factores, por la lenta recuperación de los precios del mercado mayorista, una alta participación de las fuentes de energía hidráulica y eólica y una penalización de los márgenes de los ciclos combinados por los altos costes del gas y un bajo valor de la demanda.

Naturgas Energía, su filial de gas, también redujo un 43% su beneficio que ascendió a 68 millones debido a los más de 46 millones provisionados por los riesgos de mercado. Sus ventas se situaron en 1.331 millones.