Directivos

La promoción de mujeres, asignatura pendiente

El 67% de las compañías no desarrolla actividades específicas para la promoción de mujeres a puestos directivos. Según el estudio Desarrollo del liderazgo de las mujeres, elaborado por la consultora Mercer, la mayoría de las 450 compañías de EMEA (Europa, África y Oriente Medio) analizadas no tiene una estrategia definida o una filosofía para el desarrollo de mujeres en puestos directivos.

Tampoco tienen identificadas las carreras de alto potencial, ni fuentes específicas para la selección de personal, ni conocimientos específicos de diversidad de género o experiencia previa para apoyar el desarrollo de mujeres en puestos directivos.

Desarrollo moderado

Más de dos quintas partes (41%) de las empresas europeas no ofrecen ninguna actividad o programa dirigido a las necesidades de desarrollo de las mujeres directivas. Mientras que solo un 21% de las organizaciones afirma que ofrece algunas actividades, como flexibilidad horaria o programas de coaching, otro 11% tiene planeado añadirlas en un futuro, lo cual supera la media del 6% mundial.

A la pregunta de cómo apoya la compañía el desarrollo de las mujeres, el 48% respondió que lo hace de manera moderada, un 14% afirma que lo apoyan de manera sobresaliente y un 25% comenta que apenas lo hacen. Un 11% de las empresas no apoya en absoluto el desarrollo de la mujer en puestos directivos. "Aunque aparentemente hay una ausencia importante de todos aquellos elementos relacionados con el desarrollo de la mujer en puestos directivos, tenemos indicios de que la situación está cambiando. El liderazgo de la mujer es un tema que aparece cada vez más en el mundo de los negocios y poco a poco se va afianzando en la agenda estratégica de los directores generales. Muchos países o lo tienen ya o se están planteando establecer imperativos legales para que haya una determinada representación femenina entre los directivos, como parte de una política de diversidad más amplia", explica Yolanda Gutiérrez, socia de Mercer.

En cuanto a los tipos de programas que actualmente ofrecen las organizaciones para satisfacer las necesidades de las mujeres como directivas, destacan la flexibilidad laboral, los programas de asesoramiento, el coaching y las fuentes de talento específicas en los procesos de selección.