Software ilegal
Las pymes y autónomos que usan software sin licencia no solo se arriesgan a ser perseguidas legalmente y pagar multas considerables, sino que ponen en peligro el correcto funcionamiento de su empresa, restando su capacidad de competitividad en unos tiempos en los que el mercado es cada vez más exigente. Y no es, desde luego, el mejor momento para perder competitividad y arriesgarnos a poner en peligro nuestro futuro empresarial.
Muchas empresas, en especial las más pequeñas y los profesionales autónomos, consideran que ahorrarse el coste de instalar software legal es la mejor opción. Desde luego, a priori es la opción más barata, pero a la larga puede salir bastante caro.
Las compañías que solo utilizan software legal y las que usan software sin licencia invierten en tecnologías de la información (TI) prácticamente lo mismo, según se desprende de un reciente estudio de la consultora Harrison Group. El estudio, que analiza 1.580 empresas, no ha conseguido demostrar que las empresas consigan ningún ahorro de costes de TI utilizando software sin licencia, porque el uso de software ilegal incrementa los costes derivados de solucionar fallos del sistema y el soporte de usuarios adicional.
Además, y lo que es más importante, no solo las empresas no se ahorran costes con el uso de software ilegal, sino que les sale muy caro. Los datos son demoledores. Según este mismo estudio, las empresas que utilizan software sin licencia están un 73% más expuestas a tener pérdidas de datos de negocio y un 43% más expuestas a tener fallos críticos del sistema que aquellas que emplean software legal. Una caída de una hora de los sistemas informáticos supone unos costes de entre 10.000 y 120.000 euros para una compañía, palabras mayores para una pyme o un autónomo.
Asimismo, las empresas que emplean software ilegal pierden un 63% más de datos internos del negocio y sufren un 50% más de pérdidas de datos personales de sus clientes. ¿Es esto asumible? Creo que no. Además, el impacto de estos fallos repercute en los clientes. Obviamente, si los clientes detectan que nuestra empresa pone en peligro sus datos sensibles perderemos su confianza, lo que puede implicar perder un cliente. Con las actualizaciones periódicas del software legal se minimiza el riesgo de perder información porque mejora el rendimiento de los sistemas y se rebaja de forma significativa el riesgo ante virus y malware. En conclusión, utilizar software correctamente licenciado no solo es lo legal, sino que es lo más rentable, empresarialmente hablando.
Elena Melgar. Directora de Proyectos e Innovación de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos