Vida profesional

Los juristas exigen un baremo en la forma de resarcir daños

Madrid acoge a 400 magistrados y catedráticos en un congreso internacional.

Los juristas exigen un baremo en la forma de resarcir daños
Los juristas exigen un baremo en la forma de resarcir daños

Más de 400 juristas, entre abogados, magistrados, jueces, fiscales, catedráticos y profesores de universidad, se darán cita hoy y mañana, 3 y 4 de marzo, en el Congreso Internacional sobre Derecho de Daños, que tendrá lugar en Madrid y que acogerá a personalidades destacadas en esta materia. Para Mariano José Herrador Guardia, director del congreso y presidente de la Asociación Justicia y Opinión, formada por profesionales del Derecho de todos los ámbitos, se hace necesaria "una transformación del modo de aplicar el Derecho de daños". En este sentido, aboga por tener referentes, "una especie de parámetros que marquen la línea de actuación de los abogados".

Se pretende de este modo evitar en la medida de lo posible la arbitrariedad del juez. "Nosotros solicitamos la cuantificación del daño moral y también un sistema normativo único que sirva para resarcir los daños personales con independencia del sector de actividad en que la responsabilidad se origine", añade Herrador. Explica que actualmente solo los accidentes de tráfico tienen impuestos unos baremos que sirven de vara de medir para el letrado, el resto de sectores -a excepción de penas criminales como la violación- no cuentan con ningún referente.

Pero no es lo único. Los juristas estiman necesario que ahora que se está reformando la ley de acceso a jueces y fiscales se impongan nuevos requisitos. "La oposición no es suficiente, se deben calibrar además las aptitudes, con pruebas psicológicas. Nosotros abogamos por una especie de MIR o prácticas para jueces y fiscales", argumenta Herrador.

El congreso que será presentado por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, contará con la presencia de Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Miguel Ángel Lombardía del Pozo, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, y José Manuel Maza, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. En el segundo día participarán Miguel Pasquau, magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Pilar Alhambra, magistrada en la Audiencia Provincial de Madrid, entre otros.

Esta iniciativa se suma a la puesta en marcha del Observatorio de Derecho de Daños, creado en el pasado ejercicio, y en el que Mariano José Herrador también ejerce de presidente. Esta institución se forjó para detectar cuáles son los principales problemas que presenta la responsabilidad civil.

Un índice para seguir el caso

Los juristas también exigen la creación de un índice que les facilite seguir los casos. "A veces nos encontramos con ocho tomos y al no haber un índice, no sabemos dónde está la declaración de un imputado que nos interesa", asegura José Herrador.

También aboga por evitar los retrasos en las declaraciones. "Se señalan 10 juicios para la misma hora ocasionando un retraso innecesario para testigos y abogados".

Para el presidente de la Asociación Justicia y Opinión, "la oralidad en el recurso de apelación civil debería existir. Actualmente, los abogados podemos recurrir por escrito alegando razones ante la Audiencia Provincial, que luego miran tres magistrados, pero a nosotros nos parece importante que se nos dé el derecho a ser oídos".

En este sentido, reclaman este derecho en el recurso de apelación civil y en la segunda instancia penal. Además, les gustaría un código de comportamiento de los intervinientes.