_
_
_
_
_
Diez empresas dominan el sector

La cerveza, cosa de pocos

Las grandes compras vuelven al sector cervecero. Esta vez, de la mano de Foster's. Dos grupos podrían adquirir la australiana: SABMiller y Asahi. La operación representaría uno más de los muchos procesos de concentración que han hecho que la producción de cerveza dependa solo de unos pocos.

Envases de cerveza
Envases de cervezaThinkstock

Hace seis meses que apareció el runrún, cuando Foster's anunció que planeaba segregar sus áreas vinícola y cervecera. Con ésta última separada, el apetito por ella parecía aumentar entre dos empresas. De una parte, la británica SABMiller, y de la otra, la japonesa Asahi. Por ahora, ninguna ha realizado una oferta, pero este lunes Bloomberg recogía que SABMiller trabaja con JPMorgan Chase para hacer una propuesta formal.

El precio de Foster's -que está próximo a los 11.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros), según Nomura Holdings- convertiría la operación en la mayor compra efectuada por SABMiller y en la más importante dentro del sector desde que en 2008 InBev adquiriera Anheuser-Busch (Budweiser) por 33.000 millones de euros, superando así a la británica en el número uno del ranking de productores.

Con Foster's, SABMiller ganaría terreno en Australia -donde la rentabilidad de este producto es mayor que en Europa-, pero sobre todo no perdería comba frente a los últimos movimientos de sus competidores. Además de InBev, Heineken -el tercero en liza- compró en 2010 el grupo mexicano Femsa por 5.300 millones de euros.

Tres grandes

Entre InBev, SABMiller y Heineken producen casi la mitad de la cerveza que se consume en todo el mundo. Para alcanzar este podio, todas ellas han realizado adquisiciones varias. Esta estrategia para ganar cuota es más que habitual en el sector cervecero.

Algunos expertos apuntan que el alto grado de fidelidad de los clientes a sus marcas de siempre hace preferible entrar en un mercado a golpe de billetera que peleando por introducir nuevas enseñas.

Además de las tres empresas referidas, copan el mercado cervecero Carlsberg, China Resources Enterprise, Tsingtao Brewery, Grupo Modelo, Kirin Holdings Company y Asahi Breweries. Junto con Foster's son el G-10 de la cerveza.

El mapa de la cerveza en España

Durante la década de los noventa, el sector cervecero español acometió un proceso de concentración que rebajó de 13 a 6 las empresas productoras. Mahou-San Miguel, Heineken España y Grupo Damm son las tres primeras y, entre ellas, producen más del 90% de la cerveza que beben los españoles.Las otras tres cerveceras restantes son Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias (parte del grupo SABMiller) y La Zaragozana. Aunque su volumen de producción es menor, son una referencia en sus demarcaciones regionales. Así, algunas de sus enseñas, como Estrella Galicia o Ámbar, están muy arraigadas entre los clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_