Wall Street sufre la mayor caída del año ante el recrudecimiento de la crisis en Libia
Montaña rusa en las Bolsas. El Ibex llegó a perder casi el 2%, una hora antes del cierre caía el 0,17% y concluyó con un recorte del 1%. Europa reaccionará hoy al fuerte ajuste de Wall Street, que con pérdidas de hasta el 2,74% en el Nasdaq, ha sufrido el mayor descenso en lo que va de año.
Los mercados europeos resolvieron la jornada mejor de lo que se intuyó en la apertura. El Ibex abrió con una caída el 0,8%, que llegó a ampliar hasta el 1,93% en la primera hora de negociación, y cerró con bajada del 1%. Otros índices como el Euro Stoxx, el Cac, el Footsie y el FTSE Mib perdieron el 0,96%, 1,15%, 0,30% y 1,06%, respectivamente.
El pesimismo acompañó una vez más a las Bolsas, ahora presionadas por la tensión en Libia. Con Europa cerrada, Wall Street aceleró las pérdidas y concluyó con descensos del 2,74% en el Nasdaq, el 1,44 en el Dow Jones y el 2,05% en el S&P 500. En el caso del Nasdaq y el S&P, los más representativos, se trata del mayor descenso desde el pasado 11 de agosto, cuando las Bolsas temblaron ante el pesimismo de la Reserva Federal sobre la recuperación económica. La caída en el Dow es la mayor desde noviembre.
La situación en Libia sigue teniendo en alerta al mundo, y más porque Gadafi confirmó ayer en un discurso televisado que no se marchará del país. Antes de que Gadafi hablara el Ibex perdía el 0,17%, pero tras conocer el contenido del mensaje cedió hasta caer el 1%. Sin embargo, la situación no ha alertado a algunos analistas. "En el Ibex ha funcionado el soporte de los 10.600 puntos marcó mínimo en 10.601,40. Había subido muy rápido y tenía que corregir" explica Luis Benguerel, responsable de renta variable y derivados de Interbrokers. Para el experto es significativo que empresas como Repsol y Gas Natural, que están entre las más perjudicadas por la revuelta en Libia, redujeran ayer sus descensos: perdieron el 1,23% y 0,84%, contra la caída del 2,58% y 2,51% de un día antes. Eni -en la que según los cálculos de los analistas el Magreb supone un 33% de su capacidad productiva y Libia el 15%-, cedió el 0,86%, tras bajar el 5,12% el lunes.
Paralelamente a la reacción de las empresas, el precio del petróleo se mantiene en máximos de septiembre de 2008. Durante la última jornada llegó a superar de nuevo los 108 dólares el barril Brent, aunque después se relajó por encima de los 106 dólares. El principal miedo que tienen los mercados es que las revueltas se extiendan a Arabia Saudí, que tiene una mayor producción de crudo; ayer, no obstante garantizó el abastecimiento de la materia prima.
Paralelamente se está sopesando el impacto en las economías. "Ya en el pasado mes el Banco Central Europeo insinuó que podría haber una subida de los tipos de interés... Hay que ver si la revuelta finalmente se queda localizada en estos países. Si es así, afectará únicamente a un determinado grupo de empresas", explica Susana Felpeto, subdirectora de análisis de Atlas Capital. Esta experta coincide con la percepción que tienen otros analistas respecto a la situación actual que están viviendo los mercados: "Los índices estaban en niveles de resistencia importantes, y siempre es más fácil caer rápidamente cuando estás en la parte alta". Insiste, en que "lo más importante es que no se extienda la revuelta a Arabia Saudí".
Otro de los aspectos que los analistas tienen en cuenta es el volumen de negocio que se está recogiendo en las últimas sesiones. Con la caída de ayer, el Ibex negoció 2.958 millones de euros, 546 millones menos que el lunes, día en el que perdió el 2,33%, y 1.000 millones por debajo del miércoles pasado, cuando marcó una subida del 2,05% y recuperó los 11.000 puntos.
Por otra parte, Inverseguros destaca cómo el incremento de la inestabilidad en Libia "ha vuelto a propiciar que las estrategias de efecto refugio vuelvan a imperar, penalizando los mercados de renta variable y beneficiando a las curvas de Gobierno de referencia". El tipo de interés del bono español a 10 años se mantuvo en el 5,36% frente al 5,41% de hace una semana. El alemán ha pasado en el mismo periodo del 3,28% al 3,14%. Esta firma de análisis considera que los movimientos de las Bolsas europeas fueron más abruptos en la sesión del lunes debido a la festividad de Wall Street.
Al margen de los conflictos que se están registrando en Oriente Próximo los mercados siguen pendientes del riesgo financiero. "A principios de marzo la Unión Europea anunciará la metodología a utilizar en los próximos test de estrés de la banca europea, cuyos resultados se conocerán en torno al verano. En este sentido creemos que el mercado prestará mayor atención a las hipótesis establecidas para la deuda soberana, uno de los aspectos más cuestionados en los anteriores test realizados. Por otro lado, no creemos que vayan a acometer modificaciones en la manera de valorar la exposición al sector inmobiliario del sistema financiero español, dado que las hipótesis implantadas ya fueron más estrictas que las aplicadas a otros países", comentan en Renta 4.
Los bancos españoles han sufrido en estas dos últimas sesiones. El Santander y el BBVA han bajado el 4,32% y 4,51%. Pero hay compañías que han sido aún más penalizadas. Abengoa, OHL y Popular han perdido por encima del 5%. Todas venían registrando importantes subidas en jornadas anteriores.
Los valores afectados por el conflicto
Repsol es una de las petroleras junto con Eni más afectadas por la revuelta que se vive en Libia. La compañía española confirmó ayer la paralización de su producción en el país. Banco Sabadell calcula que el impacto de esta decisión podría suponer entre 600 y 700 millones de euros anuales, o el 7% del Ebitda estimado para el grupo en 2011.Técnicas Reunidas podría verse afectada por la ralentización en la adjudicación de nuevos concursos. Banco Sabadell espera una caída del 17% este año.Gas Natural sería una de las empresas más perjudicadas, ya que concentra más de un tercio de su suministro de gas en Argelia. No obstante, los expertos señalan que "las malas noticias llegarían si hubiera riesgo de contagio" a otros países.IAG y Vueling están pendientes de la escalada del precio de crudo, que cotiza en máximos de septiembre de 2008, por encima de los 106 dólares. La subida afectaría a sus resultados.Sol Meliá y NH Hoteles son de las pocas empresas que podrían sacar provecho de la situación. España se ha convertido en la alternativa turística de países como Túnez y Egipto. Entre las dos, Banco Sabadell señala a Sol Meliá como la más favorecida por su exposición al negocio vacacional.
Subasta del tesoro
Objetivo cumplido: el Tesoro colocó ayer 2.870,48 millones en letras a tres y seis meses. La sobredemanda fue de tres veces en los tres meses y de cinco en las de seis. El interés subió del 0,995% al 1,25% en el plazo más corto y bajó del 1,828% al 1,6% en el más largo.