La subida del petróleo hace peligrar la recuperación
El precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, llegó a superar ayer los 109 dólares, aunque luego perdió fuerza y cerró en el entorno de 105,78 dólares, el precio más alto desde septiembre del año 2008.
La crisis árabe ha puesto una mecha en el precio del petróleo. El crudo, que emprendió una fuerte trayectoria alcista en septiembre pasado, ha acelerado la escalada con el recrudecimiento de la crisis en Libia. El Brent llegó a rondar ayer los 109 dólares, aunque a media tarde redujo la presión hasta situarse en los 105,78 dólares. El precio de cierre más alto desde septiembre del año 2008.
La intervención del ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, contribuyó a mitigar la presión. Naimi aseguró que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) está preparada para suplir cualquier carencia en el abastecimiento de suministro. El político saudí recordó que su país tiene un excedente de capacidad de producción de cuatro millones de barriles diarios -la producción libia es de 1,56 millones de barriles al día- para poner en marcha si fuera necesario. Naimi aseguró que los fundamentales de oferta y demanda no justifican la actual escalada del barril. En cinco meses, el precio del crudo se ha encarecido más de un 40%.
Vital para España
Los principales clientes del petróleo libio son Italia (500.000 barriles diarios), Alemania (200.000 barriles diarios), Francia (140.000 barriles diarios) y España (100.000 barriles diarios). De acuerdo con los cálculos del CGES (Centro de Estudios Globales de la Energía), Libia estaba en proceso de elevar el volumen de exportaciones hacia Asia y EE UU. "El crudo libio es muy apreciado por las refinerías porque es muy ligero y tiene bajo contenido en azufre, así que éstas pueden ponerse un poco ansiosas", explica el analista de CGES James Longmore.
Lo que preocupa es que el ascenso del petróleo ponga en peligro la recuperación económica mundial, como ya sucedió en el año 2008, cuando el barril se situó en el entorno de los 150 dólares. "Este hecho es especialmente grave en la Europa periférica, con unos niveles mayores de inflación (en España el IPC se sitúa en el 3,3%)", valora Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets. "La amenaza inflacionista adelanta las previsiones de endurecimiento de política monetaria en la Eurozona, algo muy nocivo para los países con más problemas, y en un contexto de discusión de los términos del plan de rescate. Por otro lado, los incidentes en estos países han iniciado una nueva escalada de rebajas de rating y subidas de CDS (credit default swaps), que se contagia a Europa. El spread entre el bono español a 10 años y el bund alemán se sitúa por encima de los 220 puntos básicos", añade el experto de IG Markets.
De acuerdo con el estratega jefe de Citi en España, José Luis Martínez, una subida de 10 dólares en el precio del crudo se traduce en una rebaja de dos a tres décimas porcentuales en el crecimiento de la economía mundial. "Si la subida del petróleo provoca un descenso continuado de las Bolsas, esto afectará mucho a la recuperación, porque dañará la confianza de los inversores y las expectativas".
Oriente Próximo alberga el 56,6% de las reservas probadas de petróleo y su producción representa el 30% del suministro mundial de petróleo. Arabia Saudí es el mayor exportador del mundo y el único país capaz de poner en poco tiempo un volumen de producción extra. Si la revuelta popular se extiende a la región, entonces la economía mundial estará en un serio problema.
El ajuste en las petroleras europeas
Repsol. -3,8%. Es la caída acumulada por el valor en dos jornadas negativas.ENI. -5,9%. El 14% de su producción viene de Libia, según Morgan Stanley.Total. -1,4%. El norte de África representa el 5,6% de sus activos.BP. 0,2%. La firma británica es la que mejor aguanta; ayer subió un 0,24%.