'Financial Times' elogia la labor del Banco de España para calmar a los mercados
El Banco de España está desarrollando una labor "valiente" destinada a "calmar los nervios de los mercados", al revelar "con honestidad" cuáles son los activos de las cajas de ahorros, según el Financial Times.
El diario británico afirma hoy en un editorial, elogioso en términos generales con el plan del Ejecutivo español para recapitalizar las cajas, que resulta "refrescante" ver que un Gobierno "comprende que a los mercados hay que irles con la verdad por delante".
"Las cifras son también alentadoras: Madrid afirma con justicia que los fondos públicos que serán necesarios no serán muy superiores a los 12.000 millones de euros que ya se han provisto", añade el periódico.
No obstante, Financial Times dice que el Gobierno español debe estar dispuesto a dejar caer algunas cajas de ahorros si ello fuera necesario.
"Para evitar el error que cometió Irlanda de firmar cheques en blanco con dinero público a los bancos, Madrid tiene que estar dispuesto a dejar caer algunas cajas y que los acreedores compartan las pérdidas más allá de lo que considera que puede ocurrir", escribe el periódico de referencia de la City.
"Esto se sumaría a la saludable reforma que está aplicando ya Madrid al mundo obsoleto de los bancos locales (cajas) controlados políticamente", y "daría una lección a países europeos con sectores similares", agrega el editorial.
Refiriéndose al plan gubernamental, el periódico señala que el viernes Madrid obligó por decreto a las cajas a recapitalizarse de aquí a final de año con ratios de capital básico de hasta un 10 por ciento de los activos ponderados por riesgo, plan "algo más riguroso y rápido" que el que establece el acuerdo Basilea III.
"El Banco de España tiene ahora las herramientas para obligar a las cajas, que no cotizan en Bolsa, a obtener capital y someterlas a un control externo más riguroso", pero "si no aparecen los inversores privados, será el propio Gobierno quien aporte el capital necesario".
"Lo que vaya a ocurrir finalmente con las cajas y con el dinero de los contribuyentes dependerá de lo graves que resulten ser las pérdidas", agrega el Financial Times.
Para el Financial Times, existe sin embargo margen para el escepticismo, pues las hipótesis de quiebras y pérdidas utilizadas para calcular las depreciaciones de los activos se han sacado de las pruebas europeas de resistencia del año pasado, que eran ridículamente laxas".
"También es (demasiado) optimista el argumento de que unos estándares conservadores hacen que las hipotecas sean mucho más seguras que los créditos al desarrollo urbanístico", escribe el FT.