'Crossovers' descapotables, un nuevo segmento inventado por Nissan
Cuando todo parecía ideado, la firma japonesa presenta un concepto de vehículo inédito.
Los responsables de marketing recurren con excesiva facilidad al tópico de que determinado modelo es tan revolucionario que abre un nuevo segmento de mercado. Pero en el caso del Murano CrossCabriolet es cierto, porque hasta ahora no existía una alternativa equivalente a la venta.
Desde hace varios años los todoterrenos han evolucionado hacia los llamados SUV (sport utility vehicle), modelos más refinados que los clásicos 4x4 y destinados a circular sobre asfalto. Ejemplo de ellos son el Jeep Grand Cherokee, el BMW X5, el Mercedes ML, el Porsche Cayenne, el Volvo XC90 o el propio Nissan Murano.
Pensados para el asfalto
En función de sus ventas, el resto de las marcas lanzarán competidores
Los denominados crossovers son prácticamente lo mismo, y la única diferencia real es que están todavía más orientados al asfalto, hasta el punto de que algunos prescinden de la tracción total. Ejemplo de ello son modelos como el Lexus RX o los compactos Nissan Qashqai y BMW X1. En palabras de Al Castignetti, vicepresidente de Nissan North America, "cuando la gente piensa en un crossover piensa en la combinación del comportamiento y el refinamiento de una berlina con la utilidad de un SUV. El CrossCabriolet añade además la posibilidad de hacer más estimulantes los recorridos de cada día gracias a la conducción a cielo abierto". La idea parece buena, pero hasta ahora ninguna marca se había atrevido.
Siempre ha habido en el mercado todoterrenos descapotables, empezando por el más genuino de todos, el Jeep. Pero descapotar un crossover de lujo, que exige refinamiento y buen comportamiento en carretera, es más complicado. Al ser preguntados por esta nueva visión los diseñadores se mostraban reacios, con frases como "podría ser pero de momento no es una prioridad, la estructura debe reforzarse mucho para soportar las flexiones que implica circular por el campo", o "no creemos que haya demanda para ello".
Nissan ha corrido el riesgo y el CrossCabriolet ha sido presentado recientemente en el Salón de Los Ángeles, donde el presidente de Nissan Américas, Carlos Tavares, declaró lo siguiente: "Con una capota automática que plegada ocupa aproximadamente lo mismo que la de un roadster biplaza, el Murano CrossCabriolet se acomoda tanto a una jornada de compras como a un viaje de esquí. Hay capacidad en el maletero, incluso con la capota plegada, y espacio confortable para cuatro adultos en el interior. Ha llegado el momento de repensar cómo puede ser un descapotable".
Modificaciones estructurales
La transformación de la carrocería del Murano a cabriolé y el paso de cuatro a dos puertas implica bastante más que la eliminación del techo. La supresión del pilar B ha hecho necesario reforzar todo el piso, desde el pilar A hacia atrás. Emplea la plataforma D que también se utiliza en los modelos Murano cinco puertas, Altima y Maxima, así como el motor de 3.5 litros de gasolina con 265 CV. La tracción es obviamente a las cuatro ruedas y el cambio es un Xtronic CVT de segunda generación (de variador continuo, no hay saltos entre marchas como en los ciclomotores).
Las grandes llantas de 20 pulgadas también contribuyen a darle una gran presencia. La capota lleva una luna de cristal y también incorpora barras de protección que se disparan en caso de vuelco. Según Nissan, con el techo plegado el maletero mantiene capacidad como para guardar dos bolsas de golf. Al menos inicialmente se venderá solo muy equipado, incluyendo tapicería de cuero, asientos y volante calefactados, climatizador dual, navegador o equipo de sonido Bose.
Se pondrá a la venta en EE UU a principios de este año a un precio de 46.390 dólares (34.700 euros), y aún no hay fecha de comercialización para Europa. El mercado estadounidense sigue siendo la tierra prometida para los 4x4 y todos sus derivados, aunque ahora los clientes se fijan más en el consumo. En función de cómo acoja el público esta novedad, el resto de sus competidores decidirán ofrecer algo parecido.
Una mirada original
La vocación innovadora de Nissan es indiscutible. A esto también ayuda el hecho de que formen alianza con Renault, y así la marca japonesa pueda concentrarse en modelos más especiales. Sorprendieron a todos cuando lanzaron el GT-R en 2009, un deportivo tan rápido como un Porsche turbo pero que cuesta la mitad. Ese mismo año estrenaron en Europa el Cube (foto inferior), un extrañísimo utilitario que se vende muy bien en Japón pero no en Europa. Mejor acogida ha tenido el primer crossover utilitario, el Juke, lanzado en 2010. También se han adelantado al comercializar el Leaf, la primera berlina eléctrica, que ha sido elegido como Coche del año en Europa por un grupo de periodistas especializados. En cualquier caso los concesionarios Nissan están viviendo del Qashqai, que el año pasado fue el cuarto modelo más vendido del mercado español, por encima de coches tan populares como el Peugeot 207 o el Seat León.