Tendencia bajista y débil

La vivienda en EE UU bajó en diciembre a precios de principios de 2009

El precio de la vivienda unifamiliar en las veinte mayores ciudades de EE UU cayó el último trimestre de 2010 un 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior y se situó a niveles de principios de 2009, según cálculos difundidos hoy por la agencia Standard & Poor's (S&P).

"A pesar de la mejoría en la economía en general, el mercado de la vivienda sigue con una tendencia bajista y débil", afirmó hoy el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, al difundir el indicador Case-Shiller.

Ese índice, que elabora S&P para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en las diez y en las veinte mayores ciudades estadounidenses, registró descensos del 0,9 y el 1%, respectivamente, en diciembre respecto a noviembre.

Ese es el sexto mes consecutivo en que las viviendas unifamiliares de las grandes ciudades registran un descenso mensual generalizado de sus precios, que ahora son muy similares a los que tenían las viviendas durante el primer trimestre de 2009.

La única ciudad en la que los precios subieron entre noviembre y diciembre de 2010 fue Washington, con un mínimo avance del 0,3%.

Esa ciudad, así como San Diego, fueron además las únicas ciudades donde no se registraron descensos anuales de los precios en diciembre (respecto del mismo mes del año anterior), ya que éstos subieron un 1,7% y un 4,1%, respectivamente.

En el resto de las ciudades estudiadas se registraron descensos anuales que hicieron que la caída media del precio de las viviendas en las diez mayores ciudades del país fuera del 1,2% respecto de diciembre de 2009, mientras que entre las veinte urbes más grandes el descenso anual fue del 2,4%.

"Los dos índices todavía se mantienen por encima de los niveles más bajos de 2009 -hacia marzo de ese año- pero en once ciudades han tocado su punto más bajo desde la caída de precios de 2006 y 2007", explicó Blitzer.