Moody's cambia a "negativa" la perspectiva del rating japonés
La agencia de calificación crediticia Moody's ha decidido cambiar la perspectiva del rating ''Aa2'' del Gobierno de Japón desde ''estable'' a ''negativa'', ante una "mayor preocupación" de que las políticas económicas y fiscales no sean lo suficientemente fuertes para lograr el objetivo de reducción de déficit del Ejecutivo.
En un comunicado, Moody's apunta que, aunque una crisis de financiación es "improbable" en el corto o medio plazo, el aumento de las presiones a largo plazo podría tenerse en cuenta a la hora de revisar el rating, "incluso en este alto nivel de la escala".
En concreto, señala que uno de los factores que han llevado a esta decisión es la "gravedad y la persistencia" del ''shock'' que la crisis financiera global tuvo en las finanzas del Gobierno japonés, agravando las presiones deflacionarias que ya existían. Como consecuencia, el actual marco político no será capaz de superar los obstáculos, impidiendo el regreso a una senda de reducción del déficit sostenible.
Asimismo, subraya la creciente incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno y la oposición de dar una respuesta política efectiva de reformas para hacer frente a la deuda y el aumento de los desafíos económicos.
En esta línea, destaca la "vulnerabilidad inherente" en el largo plazo de la estrategia de consolidación fiscal gradual de Japón ante las presiones demográficas domésticas, así como ante renovados ''shocks'' en un entorno económico global posterior a la crisis "frágil e incierto".