El Brent se dispara a máximos de dos años y medio
Sigue la escalada en Oriente Próximo. Una escalada que se puede entender en dos sentidos. La de la violencia, ahora en Libia. Y la del precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que ha cerrado la sesión con un alza del 3,14%, hasta llegar a los 105,74 dólares por barril, máximos de 2 años y medio.
La mecha se inició en Túnez. Después prendió Egipto derivando en problemas en el tráfico marítimo del Canal de Suez. Y ahora el contagio llega a Libia. Un país que bombea 1,6 millones de barriles de petróleo al día, lo que equivale al 8% del consumo de un país como EE UU. Una situación que hace mella, y muy profunda, en la cotización del brent que se sitúa en los 105 dólares . El nivel más alto desde septiembre de 2008, si bien en la cotización intradía el barril ha llegar a situarse en 108,70 dólares.
Esta subida, si ya era pronunciada desde finales de enero cuando se superó la barrera de los 100 dólares, se ha acelerado en las últimas horas. El crudo ha aumentado un 3,14% desde que el hijo del dictador libio Muammar Gadafi amenazase ayer a la población con la posibilidad de que se desencadenase una guerra civil "peor que en Yugoslavia". El discurso del mayor de los hijos del mandatario ha disparado las alarmas en un país que ocupa la decimo segunda posición de exportadores de petróleo en el mundo. Un mensaje que además ha nublado la posibilidad de que la situación pueda mejorar en el corto plazo lo que hace que los futuros sobre el brent también suban, encadenando así cinco jornadas consecutivas de escalada.
Esta situación está provocando que varias de las multinacionales que llevan a cabo perforaciones en el país norteafricano comiencen a suspender sus actividades. El primero ha sido el gigante British Petroleum (BP) que ha anunciado esta mañana la suspensión de sus actividades exploratorias para la extracción de gas y petróleo. Una decisión a la que posteriormente se ha unido la austriaca OMV que además va a comenzar a iniciar la repatriación de sus trabajadores, según ha informado Efe.
En un efecto rebote por estos movimientos, la cotización de la petrolera española ha sufrido una caída del 2,58%. Una castigo que los inversores someten a una compañía que cuenta con múltiples intereses en la región.
Sobre los efectos que pueda tener esta escalda de precios, desde MG marktes apuntan a la inflación."Esto se va a traducir en un incremento de los precios y por tanto afectará al poder adquisitivo de los ciudadanos. Hay mucha liquidez debido a los bajos tipos de interés y está situación presionará aún más los costes", comentan. Una situación a la que aseguran no se hubiese llegado si no es por los movimientos políticos: "En una situación normal los 100 dólares no se hubiesen superado".