Las sedes del Gobierno y del Ministerio de Justicia libios, en llamas
La sede central del Gobierno libio y el edificio que alberga el Ministerio de Justicia en Trípoli (capital de Libia) han sido incendiados hoy por los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Muamar el Gadafi, según ha declarado el periodista libio Nezar Ahmed a la televisión Al Yasira.
La tensión sigue creciendo en Libia. Tras las amenazas vertidas ayer por el hijo del dictador libio Muamar el Gadafi contra la población en un mensaje televisado, en el que dejaba caer la posibilidad de una guerra civil "peor que en Yugoslavia" si persistían las protestas, las revueltas comienzan a extenderse por Típoli, capital del país. El periodista Nezar Ahmed ha declarado a la televisión Al Yasira que las fuerzas del orden se han retirado prácticamente de la ciudad y que varias comisarías y otros edificios públicos han sido también incendiados. Entre los que se encuentran la sede del Gobierno y el Ministerio de Justicia.
El periodista también ha confirmado que anoche hubo manifestaciones con quema de retratos del líder libio en el centro de Trípoli poco después del discurso de su hijo Seif El Islam, y además continuaron los tiroteos. Ahmed también ha señalado que los habitantes de la capital han comenzado a formar comités en cada barrio para proteger bienes públicos y privados y que gracias a ellos se ha logrado salvar el principal museo de la ciudad de un intento de incendio.
Por otra parte, fuentes médicas han asegurado a Al Yasira que al menos 61 personas han muerto hoy en Trípoli en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes. Una cifra que se suma a los 233 muertos y el millar de heridos que ya se ha cobrado la policía del régimen. La cadena también ha asegurado, citando testigos locales, que algunos miembros de las fuerzas de seguridad han saqueado durante la mañana varios bancos y empresas estatales.
Mientras tanto, los disturbios continúan por el resto del país. Esta misma mañana el aeropuerto de Bengaasi, origen de las protestas y segunda ciudad del estado, ha negado el aterrizaje de un avión turco fletado por el Gobierno otomano para repatriar a sus ciudadanos residentes en Libia.
El Hijo de Gadafi denuncia un complot internacional
Los disturbios en el país se están extendiendo como reacción al incendiario discurso que la televisión nacional emitió ayer y en el que Saif el Islam, el hijo mayor del dictador libio Gadafi, aseguró que existe un "complot internacional" contra su país. Saif declaró que cree que esta situación está poniendo a Libia "al borde de una guerra civil" y advirtió que los manifestantes deben de elegir "una nueva Libia" y un conflicto armado.
Sobre la brutal represión, el hijo del dictador aseguró que la prensa extranjera "está manipulando y exagerando la cifra de muertos" y eludió dar cifras concretas o condenar la brutal represión policial. El teórico hombre blando del régimen, y que no tiene ningún tipo de puesto oficial en el Gobierno, fue duro en el fondo y las formas y rechazó cualquier tipo de interlocución con la oposición.
La UE ya prepara la evacuación
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dejado claro este lunes que los Veintisiete están "extremadamente preocupados por la situación de violencia en Libia" y están "coordinando una posible evacuación de los ciudadanos de la UE en Libia, especialmente los que se encuentran en Benghazi".
"Todos expresamos nuestra profunda preocupación por lo que está ocurriendo en Libia, por la represión ejercida contra los manifestantes, por las noticias que nos llegan sobre heridos e incluso muertos. Hemos hecho un llamamiento a que se cese la violencia y hemos condenado también el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos", ha asegurado Jiménez a su llegada al Consejo de ministros Exteriores de la UE en Bruselas para analizar la situación en el norte de África y después de que ayer los Veintisiete condenaron la violencia ejercida contra los manifestantes en Libia en los últimos días.