_
_
_
_
_

Historias de la Fed de Filadelfia

Recuerdan ustedes el gesto socarrón de CK Dexter Haven (Cary Grant) en la película de George Cuckor del mismo nombre? Inolvidable reflejo de las cosas que se veían desde aquella atalaya. No es que quiera hablarles de cine, pero sí de Filadelfia. Más en concreto sobre un indicador de la Reserva Federal de Filadelfia que mide la confianza empresarial. Tradicionalmente este indicador ha podido adelantar el tono de la respuesta empresarial para los meses venideros. En el mercado, a pesar de que tiene un cierto sesgo industrial, se sigue con interés. El dato más reciente confirma el contenido del discurso de Bernanke, que anticipa un mejor tono económico y EE UU creciendo un 3,9% en 2011.

Como en la película -en el segundo visionado y los sucesivos siempre encuentras un matiz de interés-, el dato nos deja información relevante adicional. En uno de los componentes del índice, el de precios pagados, se advierte una inusitada tensión. La gasolina ha subido y el coste de las materias primas empieza a ser cuestión de preocupación. ¿Cabe esperar subidas de precios finales que trasladen esta subida de las materias primas a nuestros bolsillos? Nuestra respuesta se sitúa más cerca del no que del sí. Uno de los elementos que permite trasladar precios es la capacidad de cada industria de imponer su criterio al consumidor, más fácil si se está cerca del tope de capacidad productiva. Esta condición en este momento dista de ser verdad. Hay capacidad excedentaria en muchas industrias; por ello, subir precios no es fácil. Y los costes crecientes de los inputs solo pueden terminar en un estrechamiento de los márgenes y afectar a los beneficios.

Es decir, existe un riesgo cierto de que los beneficios empresariales de los sectores con más capacidad excedentaria sufran un cierto revolcón este trimestre. En tanto los precios industriales no lleguen a los precios de particulares, la inflación será un fenómeno de costes restringido, no generalizado. Y como recomendación, dos cosas. Una, como dice Warren Buffett, seleccionen empresas que puedan imponer sus precios (pricing power). Y dos, vuelvan a ver Historias de Filadelfia, seguro que disfrutan.

Juan Luis García Alejo. Dtor. gral. de Inversis Gestión

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_