Los 'tablets' inundan el mercado con más de 100 modelos
Barcelona clausura el 'Tablet' World Congress con un negocio que se enfrenta a una dura competencia.
Barcelona vivió ayer la clausura de una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), que en 2011 ha logrado un nuevo récord de asistencia al superarse los 60.000 visitantes en las vetustas instalaciones de la Fira de Barcelona. Claro que, vistos los acontecimientos de esta última semana, se podría decir que la feria de este año podría haberse llamado el Tablet World Congress.
El motivo es sencillo, los tablets han osado robar el centro de la atención de la feria a los móviles. Samsung abrió el fuego con el lanzamiento de su nuevo Galaxy Tab 10.1, que con su pantalla de 10,1 pulgadas va a batir en tamaño al actual iPad de Apple cuando llegue al mercado. Pero por la feria barcelonesa han desfilado también RIM con su PlayBook, toqueteado por cientos de manos en el estand del fabricante de Blackberry; LG con su Optimus Tab de 8,9 pulgadas; Acer con sus Iconia; HTC con su Flyer, cuyo consejero delegado, Peter Chou, se guardó en el bolsillo de su chaqueta; ZTE con su V9; HP con sus TouchPad, que la empresa no dejó tocar a los visitantes; Asus con sus Slider, Transformer, MeMO y Slate EP121; Motorola con su Xoom...
Con ellos, y otros nombres como Toshiba, Dell o Huawei, la lista de tablets que han llegado al mercado o que van a hacerlo próximamente va a ampliarse un poco más. La firma especializada PRTM Management Consultants calculaba esta semana que hasta ahora se han anunciado al menos 102 dispositivos de un total de 64 fabricantes.
Apple vendió más de 14,7 millones de unidades del iPad en 2010
La gran duda que surge es si va a haber sitio para tantos tablets. Distintas fuentes del sector coinciden en que es muy complicado que haya mercado para una oferta más grande. Otros expertos advierten de que en este momento hay mucho ruido en este área, lo que puede tener un impacto negativo a la hora de que las empresas clarifiquen sus ofertas ante los posibles clientes.
Julio Villalba, responsable de Marketing de marca de ZTE para España, señala que se trata de "un mercado en pleno lanzamiento, con una oferta global en la que coexisten más de 20 fabricantes en estos momentos, y que tenderá a concentrarse en los próximos años".
A su vez, Stephane Maes, vicepresidente de Marketing de Producto de Palm Global Business Unit de HP, asegura que en el mercado del tablet está muy poblado, lo que va a provocar que, finalmente, haya varios ganadores y muchos perdedores.
Grandes cambios
En cualquier caso, lo que sí han logrado es desplazar a productos como el netbook, que estuvieron muy de moda hace dos años, señala un alto directivo de uno de los grandes operadores españoles de telecomunicaciones, quien apunta que las telecos van ampliar las ofertas de tablets para sus clientes. "Es el equipo de moda", dice.
En este escenario, muchos analistas afirman en que el negocio de tablets que va a crecer de manera vertiginosa. La consultora IDC calcula que este año se van a vender 45 millones de unidades, para alcanzar los 71 millones en 2012. A su vez, Morgan Stanley eleva su previsión para el año que viene a 100 millones de unidades.
Con estos números, la cuestión es ¿canibalizará el mercado de los portátiles clásicos? De momento, tal y como recogía recientemente la revista Forbes, los analistas de Barclays Capital y Goldman Sachs han recortado sus previsiones de ventas de PC para este año a causa de la avalancha de tablets. "Si me voy de viaje, ya no me llevó el portátil, me llevo el tablet porque puedo hacer lo mismo", afirma un ejecutivo de un fabricante de equipos de telecos.
Claro que el reto de todas estas empresas es robar cuota de mercado a Apple, hasta ahora gran dominadora tras vender más de 14,7 millones de unidades de su iPad durante 2010. De cara a 2011, las previsiones de algunos analistas indican que la empresa de la manzana podría vender hasta 40 millones de unidades. Para lograrlo, el grupo que dirige Steve Jobs confía en su nuevo iPad 2, que podría ser presentado al público en las próximas semanas, para llegar al mercado en primavera, un año después de su antecesor. Por lo pronto, en la industria se comenta que Apple ha absorbido un 60% del suministro de paneles para pantallas táctiles, tal y como publicaba ayer DigiTimes.
Frente a este posicionamiento en la industria, la mayoría de sus competidores, con excepción sobre todo de RIM y HP, que han adoptado sus propios sistemas operativos, van a apostar por Android, la plataforma que impulsa Google. Los directivos de Samsung, LG y HTC, entre otros, coincidieron en defender durante el MWC de Barcelona las ventajas de este sistema operativo. En estas circunstancias, los expertos de la consultora DisplaySearch señalaban esta semana que la competencia entre los dispositivos con el Android Honeycomb, versión adaptada al tablet, y el iPad se va a endurecer.
Nuevos smartphones
Y si Android va a ser el gran competidor del iPad, también va a ser el principal rival del iPhone. De hecho, la gran mayoría de los smartphones anunciados durante el MWC de Barcelona incorporan el sistema operativo que impulsa el popular buscador. El listado es tremendamente amplio: HTC, Sony Ericsson (que ha hecho una gran apuesta con el Xperia Play, al que se llama en el sector el PlayStation Phone), Samsung, LG (que mostró un móvil con pantalla 3D), Motorola Mobility, Huawei, ZTE... Si en 2010, la plataforma de Google se incorporó al 22% de los smartphones comercializados en el mundo, para 2011, el porcentaje podría más que duplicarse, según explican fuentes del sector, que basan su opinión en el retroceso que va a sufrir Nokia tras anunciar que su apuesta en este segmento será el Windows Phone de Microsoft en detrimento de su Symbian.
Asimismo, esta avalancha de terminales ha hecho que Android se convirtiera en la figura del congreso de Barcelona, desplazando especialmente a Nokia y Microsoft, cuya presencia en el evento se ha casi circunscrito a las apariciones de sus respectivos consejeros delegados, Stephen Elop y Steve Ballmer. Si este último defendió en su conferencia en el MWC el desarrollo que está experimentando su Windows Phone 7, el responsable de Nokia destinó buena parte de sus energías a defender la alianza con el gigante del software.
Sin duda, es un escenario difícil a la hora de atraer a unos usuarios que cada vez más se acercan al negocio de los smartphones. De hecho, según publicó la medidora de audiencias ComScore, durante 2010, el 27% de los usuarios de móviles en EE UU ya tenían un móvil inteligente, porcentaje que en el caso de Europa sube hasta el 31%.
Este avance ha venido de la mano del crecimiento de las conexiones de banda ancha móvil. Un informe de Wireless Intelligence, publicado en el congreso por la GSMA (organizadora del evento), indica que las conexiones con tecnología HSPA superaron los 400 millones al término de 2010. El estudio apunta que cada mes se añadieron 17 millones de nuevas conexiones, por encima de los nueve millones de 2009.
La cuestión ahora es saber cuando despegará la tecnología LTE, clave, según dijo Eric Schmidt, consejero delegado de Google, para el éxito de la nueva generación de aplicaciones. Para este año, según Wireless Intelligence, se espera que se llegue a 4,2 millones de conexiones LTE, que se dispararían hasta 300 millones en 2015. Aunque antes deberá aclararse el modelo de negocio de las operadoras, que son el motor de la inversión en redes, y que siguen buscando acuerdos con los proveedores de contenidos.
Las operadoras reclaman su sitio
Si algo ha quedado claro en las sucesivas jornadas del Mobile World Congress es que las operadoras de móvil no están dispuestas a dejarse amilanar por las empresas de internet, ni tienen ninguna intención de que compañías como Google o Apple les roben el valor añadido de su negocio.Operadoras como Telefónica, AT&T, China Mobile o Vodafone son conscientes de la fortaleza que les da ser las dueñas de las redes y de la relación con los clientes; del poder de emitir una factura a sus usuarios cada mes.Pero también saben que tienen que moverse, que no pueden quedarse en el pasado ni arrastrar los pies. Tienen claro dónde está el futuro: en las aplicaciones y los servicios de valor añadido. Y ahí quieren llegar. ¿Sus armas? Han decidido que la principal sea la unidad. Frente a los sistemas cerrados característicos de Apple, donde sus aplicaciones solo valen para sus teléfonos, o del poder del sistema operativo de Google, las telecos ponen sobre la mesa un sistema abierto e interoperable. Es decir, que lo puedan usar todos los clientes, al margen del operador, de la red, de la tecnología e, incluso, del dispositivo.Esta iniciativa se ha concretado en el lanzamiento comercial de WAC, la megatienda de aplicaciones común a todas las operadoras. Los clientes podrán acceder a ella desde cualquier compañía. La segunda gran apuesta es el estándar RCS (Rich Communication Suite), que permitirá la interoperabilidad a gran escala, con mensajería instantánea e intercambio de archivos y vídeos entre los usuarios con solo pulsar un botón.