"HP invertirá mucho en promocionar sus móviles"
El ejecutivo afirma que HP va a ganar presencia en el negocio del smartphone y advierte que el mercado de tablets está empezando
HP parece dispuesta a lanzar una ofensiva fuerte en negocios vinculados a la movilidad como los tablets y los smartphones. Un área, esta última, en la que la compañía ha estado presente durante muchos años con sus iPaq, pero que nunca llegaron a tener un papel destacado en la industria. Ahora, la compra de Palm durante el pasado verano por más de 1.200 millones de dólares (unos 882,5 millones de euros), ha colocado al gigante informático en el mapa de la industria de telecos y ha venido a reforzar su catálogo de productos, según explica Stephane Maes, vicepresidente de Marketing de Producto de Palm Global Business Unit de HP, en una entrevista con CincoDías.
El directivo señala que la compra de Palm ha proporcionado a HP un sistema operativo como el WebOS de Palm que tiene un gran potencial. "Es una tecnología muy fuerte que puede tener una vida de diez años", señala Maes, quien recuerda que otros fabricantes han incorporado a sus dispositivos los sistemas operativos de otras empresas (en alusión al Android de Google que está en la mayoría de nuevos tablets), mientras que HP tiene el suyo en propiedad. El ejecutivo asegura que su compañía no tiene ningún plan para vender licencias de su sistema operativo a otros grupos.
Dentro del giro estratégico dado en el mundo de las telecomunicaciones por la empresa, Maes afirma que, a diferencia del pasado cuando la apuesta eran los iPaq, HP va a gastar ahora mucho dinero en marketing y promoción de sus nuevos dispositivos, encabezados por el tablet HP TouchPad, y los smartphones Pre3 y Veer, presentados la pasada semana. "Queremos comunicar a los clientes las capacidades de nuestros productos", indica Maes, quien precisa que habrá anuncios en televisión y otros medios de comunicación.
Nuevos negocios
"Ante las cuestiones sobre si HP está llegando tarde a negocios tan concurridos como los tablets, donde ya se han anunciado más de 100 dispositivos diferentes durante los últimos meses, Maes dice "que estamos todavía en los comienzos de este mercado. Acaba de empezar y todavía tienen que suceder muchos cambios, que ocurrirán a una gran velocidad".
Maes cree que la ventaja de HP ante otros fabricantes es su amplia oferta de productos. "Vendemos PC, portátiles, netbooks, impresoras, servicios... Tanto los tablets como smartphones vienen a ampliarla", destaca.
Este amplio posicionamiento facilitará, dice Maes, una de las demandas que plantean los usuarios, que no es otra que la de poder acceder a todos los contenidos desde cualquier sitio. "Los clientes quieren acceder, por ejemplo, al correo electrónico desde su ordenador, pero también desde su tablet o su móvil", señala el ejecutivo.
Al mismo tiempo, el directivo de HP explica que su compañía cuenta con un canal de distribuidores muy potente, superior al de la mayoría de sus rivales. "Tenemos un canal que se extiende a 174 países a través del cual vendemos todos nuestros productos. Otras empresas no poseen un canal de estas dimensiones para llegar al público. Tenemos una posición única", dice.
Microsoft sigue siendo un gran cliente
La decisión de HP de comprar Palm provocó muchas incógnitas sobre la relación del gigante informático con Microsoft, uno de sus principales clientes. El motivo no era otro que, al adquirir Palm, la principal apuesta de HP en el mundo de la movilidad dejaba de ser Windows Phone para centrarse en el nuevo WebOS, desarrollado por Palm. De hecho, en la feria de la electrónica CES de Las Vegas del pasado año, unos días antes de que Apple presentara su iPad, Steven Ballmer, consejero delegado del gigante del software, presentó un tablet de HP equipado con el sistema operativo Windows. Un equipo del que ya no se volvió a saber mucho más posteriormente.En este sentido, Stephane Maes deja claro que las relaciones entre HP y Microsoft siguen siendo muy buenas. "Microsoft es uno de nuestros principales clientes. Windows es muy importante para los PC, y los PC son muy importantes para nosotros. Nada ha cambiado; seguimos siendo unos socios muy importantes", dice el ejecutivo, quien insiste en negar que la relación se haya deteriorado. Al mismo tiempo, Maes explica que WebOS se va a centrar en un área muy específica de negocio.