_
_
_
_
_
Opa en el sector petrolero

Repsol se contagia del alza en Bolsa pese a negar Total su interés

La petrolera sube el 1,6% en la sesión, frente al 22,8% de la opada.

Día de ganancias en Bolsa para el sector petrolero español. Ayer, las acciones de Cepsa encadenaron su tercer avance consecutivo y cerraron la sesión en el mercado continuo con una subida del 22,8%, hasta 28,01 euros, y se convirtieron en las de mayor progresión en la Bolsa de Madrid, en una jornada en la que el Ibex 35 ganó un 2,05% y alcanzó su nivel más alto desde abril de 2010.

La compañía que preside Santiago Bergareche apenas tiene un 4,1% de su capital en Bolsa. Su capitalización quedó ayer en 7.494 millones de euros, tras repuntar el 53,2% en lo que va de año. La opa de IPIC es de 28 euros en efectivo por acción más 0,5 euros en concepto de dividendo, y conlleva una prima del 25% con respecto al valor de cierre de las acciones el martes.

Esta oferta supone, además, valorar el 100% de Cepsa en unos 7.500 millones. Es decir, el precio pagado supone un precio casi igual al que con la revalorización de ayer ha alcanzado la capitalización de la petrolera.

La cotización de Cepsa no fue la única beneficiada por la opa formulada por el fondo soberano de Abu Dabi. Ayer circularon rumores por el parqué que aseguraban que la petrolera francesa Total, dueña hasta ahora de Cepsa, podría utilizar los casi 4.000 millones que ingresará con la operación en entrar en el capital de Repsol. De esta manera, la compañía que preside Antoni Brufau experimentó su quinto incremento consecutivo en la sesión de ayer y subió el 1,61%. Actualmente, Repsol vale 29.575 millones en Bolsa. Desde enero ha crecido el 16,2%.

De poco sirvieron el desmentido lanzado ayer por la propia Total, que aseguró que "no tiene sentido" lanzar una oferta de adquisición sobre Repsol después de la decisión de vender a IPIC su 48,8% en Cepsa. "Confirmamos que una oferta de compra sobre Repsol no tendría sentido e iría directamente en contra de nuestro objetivo de reducir nuestra capacidad de refino en Europa", afirmó a Europa Press un portavoz.

Los minoritarios, muy satisfechos con la opa

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) valoró ayer "positivamente" los términos económicos de la opa sobre Cepsa. En una nota de prensa, esta asociación consideró que IPIC ha seguido "las mejores prácticas en la toma de control de una sociedad: la presentación de una opa en metálico por el total del capital con una prima para todos los accionistas por el control tomado".No obstante, Aemec insta a la CNMV a que analice las operaciones realizadas en fechas anteriores al anuncio de la opa, con el objeto de averiguar si ha existido uso de información privilegiada que hubiera perjudicado a accionistas minoritarios.La prima, tras el pago del dividendo anunciado será del 23%, o el 25% si se tiene en cuenta esa retribución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_