_
_
_
_
_
A un tipo marginal del 1,75%

La demanda de préstamos a un día alcanza su máximo desde Junio de 2009

La demanda de préstamos a un día del Banco Central Europeo ha alcanzado su nivel mas alto en 20 meses. Esta ventanilla de liquidez es utilizada por los bancos con necesidades urgentes de dinero en efectivo.

El Banco Central Europeo ha anunciado hoy que la demanda de préstamos diarios se h disparado a niveles desconocidos desde Junio de 2009, alcanzanso un importe de 15.800 millones de euros a un tipo marginal del 1,75%. Un porcentaje que supera en 75 puntos básicos la tasa de referencia del BCE. Esta cifra es todavía más chocante si la comparamos con los 1.200 que fueron solicitados ayer mismo.

El aumento en el uso de la facilidad marginal de crédito del BCE es aún más sorprendente, ya que no había señales generalizadas de estrés en el mercado de dinero. Necesidades que según Christpher Rieger de Commerzbank AG sitúa in panorama de necesidades de efectivo similares a las registradas tras la caída del banco de inversión Lheman Brothers.

El estratega jefe de City, José Luis Martínez, considera que el regulador debería de haber aclarado si esta necesidad es un asunto puntual o puede ser algo recurrente. "Debemos esperar esperar a los datos de mañana, peo si se vuelve a los 15.000 querrá decir que hay alguien que tiene problemas. El acudir de forma recurrente a la ventanilla de emergencia no es normal", ha explicado.

Sobre el posible enfermo, diversas voces del mercado empiezan a apuntar a los de siempre: los países periféricos. A pesar de que los bancos alemanes están presentando serio problemas en las últimas semanas, las miradas se centran en las entidades de Grecia, Portugal, España e Irlanda. Los sistemas bancarios de Grecia, Portugal, España e Irlanda representan más del 60% de los préstamos del BCE, a pesar de que representan menos del 20% de la economía de la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_