Cierre de sesión

La banca permite al Ibex recuperar los 11.100 puntos

El Ibex ha conseguido decir adiós en positivo. El selectivo ha sumado un 0,59% que le ha permitido reconquistar los 11.100 puntos a pesar del agridulce resultado de la subasta de obligaciones celebrada hoy. Los ascensos del sector bancario han sido fundamentales para echar el cierre en positivo.

Tras recuperar ayer los 11.000 puntos, la pregunta que se planteaba era, inevitablemente, si el Ibex podría conservarlos. Hoy, de hecho, ha ido más allá. El selectivo ha conseguido reconquistar los 11.100 puntos por primera vez desde abril, al registrar un ascenso del 0,59% que le ha situado en los 11.113 puntos. Y no ha sido una tarea fácil. En el resto de Europa, la jornada no ha sido tan positiva.

Estas ganancias han sido posibles gracias al sector bancario. Bankinter ha sumado un 2,67%, seguido de Popular, que se ha apuntado un 2,49%, Sabadell, que se ha revalorizado un 2,33% y BBVA y Santander, que han acumulado un 1,04% y un 1,01% respectivamente. Inditex, por su parte, ha ganado un 0,77% a pesar de que Barclays Capital ha rebajado la previsión de beneficio por acción de la textil.

Pese al final feliz, los lastres con los que ha tenido que lidiar la Bolsa española han sido varios. El Tesoro ha vuelto a plantar cara al mercado con una colocación de obligaciones a 10 años. El resultado ha sido agridulce. Aunque lo ha hecho a menor precio, el organismo ha vendido menos deuda de la esperada. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha escalado hasta 218 puntos básicos.

BANKINTER 3,22 1,68%
IBEX 35 6.452,20 0,63%

Los expertos de Bankinter, sin embargo, se encargan de poner una nota positiva al señalar que "el contexto ha mejorado mucho los últimos meses con la discriminación positiva que ha hecho el mercado entre los países periféricos en función de su calidad (beneficiando a bonos españoles e italianos).

La renta fija no ha sido la única preocupación de la Bolsa. El frente macroeconómico estadounidense, que ayer se encargó de alimentar las ganas de comprar, ha cambiado hoy el signo y ha dado algún disgusto. Al otro lado del Atlántico, la inflación ha aumentado un 4% en el mes de enero, frente al ascenso del 0,3% previsto por los analistas. Como ingrediente añadido, las solicitudes de subsidio por desempleo también se han elevado más de lo previsto.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3560 dólares.