_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street amarra las subidas, apoyándose en las actas de la Fed

La confianza de la Reserva Federal en la recuperación económica ayuda a sostener los avances en el parqué neoyorquino este miércoles y salva la amenaza que por un momento representó el nuevo capítulo de agitación en Oriente Próximo -con dos barcos de guerra iraníes preparados para atravesar el Canal de Suez-. Este escollo hacía peligrar unas subidas, que ya desde el toque de campana ganaban terreno, alentadas por los resultados de Dell y el aumento contra pronóstico de las viviendas iniciadas en enero.

Así, el Dow Jones de Industriales anota un alza del 0,50%, hasta los 12.288 puntos; mientras que el S&P 500 se eleva un 0,63% (1.336 enteros), y el tecnológico Nasdaq asciende un 0,76% (2.825 puntos).

El mercado quiso aferrarse a la vertiente más positiva de las percepciones expresadas por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, para evitar que las ganancias acumuladas hasta la media sesión se evaporaran.

La tensión por la presencia de dos buques de guerra de Irán preparados para atravesar el Canal de Suez devolvía el foco a Oriente Próximo y a la escalada de tensión en la zona, donde en varios países -además de Túnez y Egipto- se están produciendo revueltas populares en los últimos días. Este novedoso capítulo representaba una amenaza para la estabilidad, capaz de disparar el precio del petróleo Brent y Texas -como así sucedía- y de tumbar las alzas registradas hasta que se conoció la noticia.

No obstante, los inversores priorizaron las expectativas más optimistas de la Reserva Federal para no sucumbir a la tentación bajista. Aunque las actas del banco central estadounidense reiteran que la recuperación económica sigue resultando insuficiente para paliar el desempleo, los últimos datos le hacen asegurar la sostenibilidad del crecimiento y aumentan las previsiones para 2011. Ante este panorama, algunos miembros del FOMC han planteado la posibilidad de reducir el tamaño del programa de recompra de bonos.

Por otra parte, tal como ocurriera la pasada jornada, hubo una batería de referencias en el frente macro. Entre las principales, subrayar las viviendas iniciadas en Estados Unidos en el mes de enero, que experimentaron un importante incremento del 14,6%.

Por el contrario, la producción industrial del país cayó el pasado mes contradiciendo las previsiones.

Empresas:vencedores y vencidos

Las alzas de la apertura vinieron apoyadas por el apartado empresarial, donde el sector tecnológico avanzó al calor de los resultados de Dell. El fabricante de ordenadores aumentó sus ganancias un 84% durante 2010, según anunciaba la compañía ayer, al cierre de la sesión. Este resultado supera las previsiones de los analistas, que habían adelantado que obtendría un beneficio por acción de 37 centavos de dólar, frente a los 53 centavos de dólar alcanzados a la postre. La diferencia representa casi un 50% más de rédito. Los inversores premiaban al valor catapultándolo un 11,86% este miércoles.

Además, las operaciones empresariales vuelven al primer plano. Aún coleó este miércoles en el parqué la adquisición de Genzyme por la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis, que ya reportara un avance superior al 3% para la acción de la biotecnológica estadounidense el martes. Hoy, los títulos escalaron un 1,07%. El acuerdo de compra exigirá a Sanofi-Aventis un desembolso de 20.100 millones de dólares (14.833 millones de euros).

Menos favorable fue la jornada para Borders Group. La cadena de librerías ha declarado la bancarrota. Así, ha presentado de forma voluntaria un proyecto de reorganización para el cual ha solicitado al Tribunal de Quiebras de Estados Unidos poder acogerse al artículo 11 del Código de Bancarrota. Las acciones de Borders Group han sido suspendidos de cotización inmediatamente.

El barril de crudo de Texas ha cerrado este miércoles con un ascenso del 0,79%, a un precio de 84,99 dólares.

Respecto a las divisas, el dólar se debilitaba hoy frente al euro, que se cambiaba a 1,3563 dólares, frente a los 1,3482 del día anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_