Calvo impulsa el desarrollo de las zonas donde se instala
Ofrece salarios más altos de lo que exige la ley en El Salvador
Un compromiso con las comunidades donde está presente. Esta es una de las filosofías que sustenta el programa de responsabilidad social corporativa (RSC) del grupo Calvo. La empresa pretende generar un impacto positivo en las zonas donde está instalada, además de promover el desarrollo social en los territorios. Y esta vía la realiza por medio del desarrollo de distintos programas como la alfabetización de la población, la ayuda a colectivos desfavorecidos -por medio de donaciones y patrocinio de eventos-, así como campañas de promoción del consumo de pescado como un hábito saludable.
Un ejemplo de esta política es la actividad realizada por Calvo en El Salvador. En este país sus iniciativas tienen dos vías: para los empleados del grupo y para la comunidad. En cuanto al primer punto, Calvo ofrece a sus trabajadores salarios por encima del que establece la ley; un seguro de vida; programas de alfabetización; becas para los hijos de los empleados; alimentación; uniformes y transporte gratuito y campañas continuas de salud visual o vacunación. También otorga ayuda para la construcción y reparación de viviendas e incentivos por productividad y asistencia.
Por lo que respecta a las actuaciones que tienen como objetivo potenciar el entorno donde tiene actividad, el grupo Calvo cuenta en El Salvador con planes en áreas como la educación, prevención social, salud, deportes, turismo y apoyo en caso de desastres naturales.
Una de estas iniciativas tiene que ver con los niños que viven en comunidades con gran índice de delincuencia. "Realizamos torneos deportivos para unos 670 niños, para evitar que terminen integrándose en grupos ilícitos", afirman desde la compañía.
Igualmente, dentro del área de la educación, Calvo dona alimentos y materiales de construcción a las instituciones educativas. También ha entregado equipos médicos y de aire acondicionado a hospitales y unidades de salud. Desde el grupo se resalta el compromiso de la empresa con sus grupos de interés. A tal fin, la compañía habla, en el caso de los empleados, de fomentar una política de igualdad y no discriminación y de cumplir las obligaciones contractuales y la legislación laboral aplicable en cada país. Y en cuanto a los consumidores, el grupo impulsa políticas de fidelización en el punto de venta.
Medio ambiente
El medio ambiente es otro punto clave de su estrategia de RSC. "Maximizar la utilización de material y residuos reciclables y establecer planes para reducir el impacto medioambiental, como la planta procesadora de agua que tenemos para evitar contaminar el Golfo de Fonseca en El Salvador, son algunas de nuestras acciones."
Un plan de reinserción de 150 expandilleros con el trabajo
Desde el año 2003, Calvo tiene un programa de reinserción de expandilleros en El Salvador. Hasta la fecha, la empresa ha ayudado a 150 jóvenes de este país a dejar la calle y las temidas maras. Los beneficiarios de este programa son personas generalmente menores de 21 años, sin experiencia laboral y, en la mayoría de los casos, con antecedentes delictivos. En 2003 se creó la primera cuadrilla a los que Calvo dio trabajo en la carga y descarga de buques pesqueros en el departamento de La Unión del país centroamericano. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Gobierno salvadoreño, ha conseguido que expandilleros constituyan sus propias familias, alejándose de la violencia.