_
_
_
_
_
Prevé incorporar cinco hoteles este año

Hilton quiere duplicar a corto plazo su presencia en España

Hilton quiere crecer en el mercado español y se ha puesto como objetivo firmar cinco nuevos hoteles en 2011, lo que le llevaría a duplicar su presencia a corto plazo. La cadena estadounidense rastrea todas las plazas, tanto en urbano como en vacacional, y no descarta alianzas en España.

Hilton explota actualmente cinco hoteles con esta marca en España -dos en Barcelona, uno en Mallorca, uno en Madrid y un último en Toledo- y uno con la enseña Waldorf en Sevilla y se ha propuesto pisar el acelerador de la expansión. "Este año queremos firmar cinco hoteles más. Al final pueden ser siete o dos, pero hay que ponerse un objetivo y ese es el nuestro", ha explicado a CincoDías Primo Muñoz, nuevo director general para España.

La cadena estadounidense, con 3.600 hoteles en el mundo, está abierta a crecer en todas las principales ciudades bien en el segmento urbano bien en destinos turísticos. "Tenemos muchos proyectos a la vista", indica. Hilton confía en que la crisis acentúe la necesidad de los propietarios de los hoteles -presionados a su vez por las entidades financieras- de asociar sus establecimientos a marcas de primera línea.

Como todas las grandes cadenas norteamericanas, Hilton solo se plantea crecer con contratos de gestión o franquicia. "Hilton tenía 2.700 hoteles hace tres años y ahora tiene 3.600. La compañía no puede invertir 300 veces al año 50 o 60 millones en cada hotel. Llevamos casi un siglo en este negocio. Algo habremos hecho bien", dice Muñoz. El directivo piensa que la caída en picado del valor de los activos ha demostrado que la inversión en inmuebles no es siempre buena.

En España, la compañía quiere crecer no solo con la marca Hilton sino que está abierta a desplegar el resto de su porfolio, que componen en total diez enseñas. De hecho, Hilton está presente también con Waldorf en Hacienda La Boticaria (Sevilla). "El grupo tiene una gran amplitud de posibilidades", comenta.

España es un mercado referente para el turismo pero tradicionalmente se ha resistido a las marcas estadounidenses, que se han negado a invertir en inmuebles. En 2010, dos de las principales, Wyndham y Marriott, han suscrito acuerdos de distintos tipos con Sol Meliá y AC Hotels, respectivamente, para entrar de lleno en el mercado español. Sobre si Hilton contempla una alianza de este tipo con algún grupo español, Primo Muñoz asegura: "Por principio, no excluimos nada. No se puede excluir la posibilidad de una alianza".

Hilton asegura haber resistido mejor la crisis que sus competidores porque la compañía supo anticipar medidas. En España la compañía asegura que los resultados han sido "bastante mejores" en 2010 que en 2009.

Sol Meliá toma el relevo en el Palacio de Congresos de Valencia

Hilton se quedó en junio de 2010 sin el hotel que tenía en Valencia después de que la empresa propietaria suspendiera pagos por no poder hacer frente al crédito con el que financió los 100 millones de euros que costó el rascacielos de 30 plantas. En medio del concurso de acreedores, Hilton y el propietario se han intercambiado demandas judiciales. "Salimos de Valencia por falta de financiación de la propiedad del hotel", comenta Primo Muñoz. El Hotel Palacio de Congresos permanece cerrado desde entonces y se reabrirá en unos días con nuevo propietario, el inversor libanés Boutros El Khoury, y nuevo gestor, Sol Meliá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_