Seis candidatos para suceder a Berzosa

La Complutense elige rector bajo la sombra de sus deudas

El pistoletazo de salida a la elección de rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha tenido lugar antes de lo previsto.

Aunque la campaña debería haber comenzado esta semana, los candidatos han aprovechado el fin de la presentación de las listas -el pasado miércoles- para dar a conocer sus respectivos programas. La celebración de estos comicios sucede en uno de los peores momentos para la mayor universidad de España y una de las instituciones académicas de mayor solera del país (su nacimiento data de 1836 como sucesora de la Universidad de Alcalá).

Ahogada por unas deudas que ascienden a entre 160 y 180 millones de euros, según las fuentes consultadas porque desde hace un año no se reúne la comisión económica, la Universidad Complutense de Madrid afronta esta etapa con un sentimiento encontrado de desánimo e ilusión. Desánimo porque el actual rector Carlos Berzosa, que ha cumplido en el cargo los dos años de mandato fijados por ley, ha dejado un importante déficit difícil de digerir, e ilusión, por la posibilidad de que el cambio origine una verdadera transformación en dicha institución.

Los aspirantes

El próximo 6 de abril tendrá lugar la primera vuelta de estas elecciones y el 13 del mismo mes se decidirá quién es finalmente el rector. Entre los candidatos se encuentra el catedrático de Matemática Aplicada e hijo de Santiago Carrillo, José Carrillo, con una amplia experiencia institucional -fue exvicerrector de la UCM- y una importante carrera como investigador. Defensor a ultranza de la universidad pública, es uno de los candidatos apoyados por los socialistas. El otro es Patxi Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y decano de esta facultad en los últimos ocho años.

Dentro de las candidaturas más afines a los populares se encuentran Luis Perdices, catedrático de Historia del Pensamiento Económico (según varias voces, afín a Esperanza Aguirre), y el que fuera decano de Derecho, José Iturmendi. Por su parte, Carlos Andradas, apoyado por Izquierda Unida, se convierte en la opción más continuista, pero no por ello la más proclive a ganar, dado el enfrentamiento con la Comunidad de Madrid. Andradas ha reconocido continuamente que "Esperanza Aguirre tiene que cambiar su punto de vista y dejar de ver las universidades madrileñas como una carga" para contemplarlas "como un activo".

Para José Carrillo y Patxi Aldecoa, la postura tiene que ser de total entendimiento con la Comunidad de Madrid, "porque esta institución es la que financia en un 80% la Universidad Complutense de Madrid", aclara Patxi Aldecoa. Carrillo, por su parte, considera que lo primero que habría que hacer es refinanciar la deuda a 20 años, mediante un préstamo, para luego hacer un esfuerzo importante en gestión, "a través del mecenazgo, la mejora de la oferta de formación continua que puede ser un ingreso importante y otras iniciativas, como aumentar los ingresos de las clínicas de la Complutense".

Para Aldecoa, "la salida está en crear un plan estratégico, como así hice en la facultad donde fui decano". Coincide con él también Luis Perdices, quien ha presentado un plan estratégico dividido en cinco objetivos: "Política de centros y de personal, política de alumnos, investigación y transmisión de conocimientos, bibliotecas y centros de documentación y servicios sociales, culturales y deportivos". Por su parte, Iturmendi busca una gestión mucho más transparente y clara para recuperar el prestigio.

El profesorado decide con el 50% de los votos

Los profesores con rango de funcionario serán los que tengan en su mano la elección del nuevo rector, debido a que sus votos ponderan más que el resto de los colectivos, el 50%, de un grupo formado por 95.000 personas. Por detrás se encuentran los alumnos matriculados en cualquiera de los grados o posgrados de la Universidad Complutense de Madrid, que forman el 25% del electorado. Los PAS (personal de administración) tienen un peso del 12%, y el resto del electorado lo constituyen los profesores que no son funcionarios.

Las elecciones a la UCM se desarrollan en dos vueltas. La primera tendrá lugar el próximo 6 de abril y la segunda, el 13 del mismo mes, donde se podrán llegar a unir, incluso, candidaturas. Para Patxi Aldecoa, al menos, esta posibilidad no se descarta. "El adversario de mi candidatura es el que está ahora mismo como rector", ha reconocido, "con el resto de los otros quiero llegar a acuerdos".

El nuevo rector elegido, en cualquier caso, tendrá un primer mandato de cuatro años, prorrogables a otros cuatro años. Sin embargo, no podrá volver a presentarse debido a que en el mandato de Carlos Berzosa -durante el año 2003- se limitó la prórroga.

Entre quienes se encuentran en los mentideros universitarios consideran que existen posturas mejor posicionadas que otras, pero el profesorado aboga por que se solucionen los problemas que ahogan la UCM.

Perfiles

l José Carrillo: catedrático de Matemática Aplicada de la Facultad de Matemáticas. Exvicerrector de la UCM.

l Patxi Aldecoa: catedrático de Internacional y exdecano de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

l Carlos Andradas: actual rector en funciones de la UCM.

l Luis Perdices: catedrático de Historia del Pensamiento Económico.

l José Iturmendi: exdecano de Derecho de la UCM.

l Jesús Sánchez Lobato: catedrático de Lingüística Aplicada de Filología.