Cómo fomentar la colaboración entre el sector privado y el público
Las empresas biotecnológicas y sanitarias reclaman más apoyo financiero al Ejecutivo
Salud, farmacia o biotecnología son tres de las actividades que componen la denominada "bioeconomía", uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años, pero que sin embargo se ha chocado de bruces con la crisis: menos financiación pública y privada, lo que significa menos oportunidades para crecer y para vender productos en el extranjero. Así lo afirmaron los intervinientes en el desayuno organizado en el Ministerio de Ciencia e Innovación, moderado por el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, y en el que participó CincoDías.
Hernani abrió el coloquio aportando las cifras sobre el crecimiento de las ayudas al sector, con más de 200 millones en 2010, lo que supone un crecimiento del 38% respecto al ejercicio anterior. Pese a las dificultades, el secretario general aportó como principal novedad para este ejercicio la puesta en marcha de una línea de capital riesgo a través del ICO, dotada con 300 millones, para financiar proyectos innovadores. "Nuestro papel va a ser el de acompañamiento. Vamos a apoyar aquellos proyectos en los que el sector privado esté dispuesto a participar", aseguró.
Un anuncio que fue bien acogido por los asistentes, aunque muchos de ellos expresaron sus reservas. "Lo que percibimos a través de nuestra experiencia es que es necesario acompañar a las pequeñas y medianas empresas que no tienen pulmón financiero", expuso Íñigo Palacio, subdirector del área de Energy Ventures de Repsol Nuevas Energías. En la misma línea, Carlos Buesa, director general de Oryzon Genomics, remarcó que su empresa, al igual que otras muchas, se ha quedado fuera de los esquemas tradicionales de financiación. "Hemos pasado de pymes a medianas empresas y ahora tenemos la obligación de crecer e internacionalizarnos. Y una buena idea, tal y como propusimos desde Asebio, sería la anticipación de los créditos fiscales", apuntó.
Otro de los aspectos destacados por Hernani fue el papel relevante que va a tener la compra pública innovadora como motor para las ventas de estas compañías, con un plan con cuotas obligatorias para los ministerios que deberá estar cerrado en el primer trimestre. Luis Mora, director general de Pharmamar, filial de Zeltia, apuntó a este respecto que hay mucha compra que la realizan las comunidades autónomas. "Se pueden dar problemas de pago, por lo que sería útil que esas deudas se pudieran descontar a través de instrumentos fijados por el ICO y la banca".
Respecto a la colaboración entre el sector público y el privado, Fernando García Alonso, director científico de la farmacéutica Ferrer, abogó por una mayor compenetración entre ambos. "Del sector público más que dinero pido que desarrolle ciencia para que las empresas seamos capaces de buscarle el lado comercial". A este respecto indicó que España se ha situado como una de las primeras naciones del mundo en cuanto a publicaciones científicas, aunque sigue en el furgón de cola en lo que se refiere a los consorcios público-privados. En este escenario, Guillermo Marco-Gardoqui, director general de Progenika, destacó el papel que puede jugar la compra pública innovadora. "Esta debe servir para cubrir las expectativas de muchos productos que no son eficientes a corto plazo, pero sí lo serán a medio".
Esta demanda se puede generar a través de incentivos a la compra, tal y como subrayó Íñigo Palacio. "Uno de los ejemplos que ilustra el buen funcionamiento de estas iniciativas es el listado vasco de tecnologías limpias, a través del que se ha incentivado la contratación de energías renovables. Hay que ayudar al que compra. Si yo por hacer algo innovador tengo una reducción de mis costes, bienvenido sea", dijo. Otra de las peticiones es la del apoyo al empleo en el exterior, como señaló el director general de Progenika, que tiene filiales en Dubái, Boston y México DF.